La noticia salió de boca del propio secretario y se lo comentó a algunos
industriales presentes.
Pero los mismos empresarios advertían: Nunca se sabe si lo dice en serio o si
es en joda, no es la primera vez que lo dice, y sigue en el cargo y a pleno como
hace años.
Lo que sumó al rumor del lunes es que el mismo Moreno les comentó: Me pagan muy poco por el trabajo que hago. La duda que les quedó entonces es si hablaba en términos económicos o políticos.
Días atrás, después del encuentro de la Presidenta con sindicalistas y empresarios en Río Gallegos, la ausencia de Moreno alimentó las especulaciones en torno a su salida del gobierno. Pero en los últimos días ha vuelto a actuar en pleno.
Se sabe que la Presidenta introducirá nuevos cambios en su gabinete, y muchos creen que no será antes de las legislativas. Tendrá que reeemplazar al menos a dos ministros, que serán electos diputados, salvo que renuncien a sus bancas o pidan licencia en las mismas, para seguir en el gobierno. Pero el área económica siempre es el centro de la mirada ante los primeros rumores de cambio, entre propios y extraños, por las diferencias existentes entre los integrantes del equipo económico y porque muchos sostienen que para la etapa final del gobierno se necesitará un ministro de economía con más poder, frente a los desafíos que se vienen.
Uno de los pocos funcionarios de este equipo que está tranquilo, y con poder en ascenso, es el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. De su lápiz salieron las modificaciones en Ganancias, y las explicaciones públicas que el secretario brindó a través de los medios de comunicación,que merecieron la felicitación de la Presidenta. Echegaray está trabajando contra reloj en las modificaciones que se introducirán en los topes en el Monotributo, que sería el próximo anuncio económico del gobierno. Entre los asesores del secretario se comenta: Lo difícil fue encontrar una fórmula para modificar Ganancias y los impuestos alternativos para no desfinanciar el estado. Eso fue como remar en un mar de dulce de leche, en Monotributo remamos en aguas tranquilas.
Desde el gobierno aún no se ha reaccionado con una estrategia clara y precisa para el tramo final de la campaña a octubre. Aunque no lo admitan en público, el resultado de las primarias fue un duro golpe al interior del kirchnerismo, no esperado y que les cuesta asumir. Hay también pases de factura entre los distintos sectores y cierto desaliento con el candidato en provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.
La campaña prácticamente quedó en manos del gobernador Daniel Scioli, que
fiel a su estilo, arremete como un Quijote contra los Molinos de Viento.
Scioli actúa en la práctica como el virtual candidato presidencial del
peronismo, aunque sabe que después de octubre no le será fácil alzarse con el
premio mayor. Pero él está dispuesto, y decidido, a pelearla y por eso ya
adelantó la necesidad de que haya internas para dirimir al candidato
presidencial. Se sabe que Sergio Massa no será de la partida, porque todos creen
que será candidato a Presidente por el Frente Renovador, que ahora lo tiene como
candidato a Diputado nacional.
Las listas porteñas
Hasta el sábado los partidos estarán enfrascados en la confección de las respectivas listas para la legislatura porteña.
En UNEN, el nombre de Gustavo Vera es inamovible. El candidato del papa como ya lo denominan algunos, por su amistad con el papa Francisco que incluso le dio algunos consejos cuando el dirigente le comunicó el ofrecimiento ha basado su carrera en la ONG La Alameda, que viene realizando un muy buen trabajo en contra de la trata de personas y el trabajo esclavo. Tampoco recibiría cuestionamientos María Eugenia Estenssoro, aunque Rodolfo Terragno y Julio Cobos estarían interesados en que figuras radicales de peso ocupen lugares destacables en la lista.
En el Frente para la Victoria está acordado que habrá dos listas. Una colectora de centro izquierda que estaría encabezada por Pablo Ferreyra, hermano de Mariano quien fuera asesinado por la patota de Pedraza y María Elena Naddeo, del sector de Aníbal Ibarra.
La oficial, estaría encabezada por un representante del gremio de los encargados de edificio, que preside Víctor Santa María, uno de La Cámpora, y uno del sector de Daniel Filmus.
En el PRO, la lista la armará el propio Mauricio Macri. El jefe de gobierno porteño, cansado de que algunos de sus ministros estrellas le dijeran que no, y de cierta interna desatada puertas adentro del PRO, decidió el lunes que él en persona armará la lista con gente nueva en los primeros lugares y que la dará a conocer a último momento. Hay cierta presión sobre Hernán Lombardi, a quien le desdoblarían el Ministerio en dos, Cultura y Turismo. Este último que iría a manos de Fernando De Andreis, que en diciembre quedará afuera de la Legislatura. Otros apuestan por el nombre de Iván Petrella, de la Fundación Pensar.
Las internas en la campaña del PRO ya habrían dejado fuera de la misma, para la Capital Federal, a Marcos Peña mano derecha de Mauricio Macri resisitido por los históricos del PRO. Incluso se cuenta que en la noche del domingo 11 de agosto Gabriela Michetti lo habría encarado con fuertes términos, cansada de cierto destrato que Peña habría tenido con ella. Por ese motivo habría encontrado una salida elegante: encargarse del armado nacional de la reflotada candidatura presidencial de Mauricio Macri.