En menos de dos semanas, la nueva soja de Monsanto debutará en el mercado argentino. El vicepresidente de Monsanto Argentina, Pablo Vaquero, anunció que en la segunda semana de septiembre su empresa iniciará la comercialización en el norte del país de la Intacta RR2 Pro, que es el nombre de la nueva semilla de soja resistente a los herbicidas y a los insectos. El punto que no quiso adelantar es el precio al que se venderá el nuevo producto a nivel local, cuyo valor se definirá una vez concluidos los estudios sobre los rendimientos asociados con el uso de la tecnología que están realizando con algunos productores del norte del país.

"En la segunda semana de septiembre, se va a lanzar la Intacta en la Argentina. Por ahora lo que podemos anticipar es que de entrada el productor va a pagar un precio por la bolsa de semilla y después pagará otro precio por la tecnología incorporada en cada tonelada producida", explicó Vaquero, que dio algunas precisiones acerca del modelo comercial que implementarán en el mercado argentino tomando en cuenta que hace más de diez años no participan del negocio de la soja en el país debido a las dificultades que tuvieron para cobrar regalías por el uso de sus semillas.

"Cuando compre la bolsa, el productor va a firmar un contrato en el que aceptará pagar un canon por tonelada producida bajo esta tecnología, con lo cual si le fracasa el cultivo no tiene que pagar nada. Además, vamos a establecer un sistema de control, a través del cual, cuando llegue el camión al acopio, se le va hacer un testeo de la soja para ver si tiene tecnología Intacta. Si no la tiene es porque seguramente sigue trabajando con la tecnología RR y no va pagar nada, como de hecho lo está haciendo hasta ahora. Lo importante es que Intacta será una opción que tendrá el productor", adelantó el ejecutivo.

En Monsanto Argentina adelantaron que inicialmente la comercialización se limitará a algunos productores del norte del país para los cuales la soja Intacta ofrece beneficios más marcados, aunque precisó que a mediano plazo proyectan extender el uso a la pampa húmeda.

"Con el modelo nuevo, en cinco años la tecnología va llegar a una penetración del 65% a través de nuestras marcas y las de la competencia, bajo el sistema de la estructura de licenciamiento abierta, en el que cualquiera que tenga un semillero le ofrecemos la tecnología y se la licenciamos. Intacta será el nombre de la biotecnología, y después cada semillero comercializará el producto con su propia marca. La nuestra será Asgrow, que es una marca vieja y que ahora estamos relanzando en la Argentina", señaló Vaquero.

Mercados prioritarios

El vicepresidente de Monsanto Argentina sostuvo que el modelo comercial que aplicarán en el mercado local es muy similar al que ya están utilizando en Brasil y destacó el papel que juegan ambos países en el desarrollo comercial de la multinacional.

"Hoy el crecimiento de Monsanto a nivel mundial es impulsado en gran medida por la Argentina y Brasil y el lanzamiento de nuevas tecnologías. Para este año esperamos un incremento en nuestro negocio en el mercado local, a pesar de que hubo una caída en la producción de maíz a nivel país. En general, desde el punto de vista de contribución de las ganancias, la Argentina es el segundo o tercer mercado para la compañía peleando esa posición con Brasil", explicó Vaquero.

Con el Norte en la mira

Bajo contrato

Monsanto está firmando contratos con productores del norte del país que se comprometieron a pagar regalías por el uso de la nueva tecnología

Alternativas

Los productores que no quieran pagar regalías podrán seguir operando con la soja RR, de la anterior tecnología de Monsanto

Prioridades

La nueva soja Intacta fue desarrollada para los mercados de la Argentina y Brasil, que hoy están entre las tres plazas más importantes en el mundo para Monsanto