La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, suspendió del registro nacional de asociaciones de consumidores a la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), que conduce Sandra González.

Según información de la entidad, ayer recibió la notificación de un acta firmada por la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, que consigna que la medida fue tomada por "presunta defraudación en los términos del artículo 173, inciso 7 del Código Penal en la que habría incurrido Adecua".

El Gobierno acusa a la entidad de haber firmado convenios con bancos y financieras que perjudicaron a miles de usuarios y les permitieron a las empresas evitar el pago de indemnizaciones por montos millonarios.

A través de un comunicado, Adecua sostuvo que "la Justicia no sólo no se ha pronunciado, sino que además nuestra entidad arribó a los acuerdos en cuestión con las diferentes entidades financieras, junto a otras dos asociaciones de consumidores colegas. Esto resulta claramente discriminatorio".

Adecua manifestó ayer su "asombro y más enérgico rechazo" ante la suspensión del registro.

"Esta medida es una vergüenza y un atropello. Es un paso más en contra de las asociaciones que desde hace años venimos trabajando a favor de los consumidores en este país", disparó González.

Agregó que "tanto la subsecretaria como la Secretaría de Comercio Interior buscan acallar y perseguir a quienes hacemos este trabajo y difundimos información contraria a los intereses que ellos buscan. Es un abuso total".

Historia repetida

Antes, Comercio Interior había aplicado una medida similar sobre Consumidores Libres, que conduce Héctor Polino, y la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), que preside Fernando Blanco Muiño. En el último caso, Comercio Interior objetó, en julio, que la organización no hubiera podido justificar el origen de los fondos para financiar una campaña en contra del cepo publicitario.

UCA había lanzado meses atrás un spot televisivo y avisos en medios gráficos con el mensaje: "Si no conocemos los precios, no podemos comparar, no podemos decidir. Necesitamos estar informados". Alertaba, de esa manera, sobre el cepo publicitario impuesto por el Gobierno a los principales diarios nacionales, privados repentinamente de los avisos de supermercados y cadenas de electrodomésticos.

Aunque Moreno nunca reconoció formalmente las limitaciones a la contratación de publicidad en los medios de comunicación por parte de los supermercados, las cadenas siguen sin promocionar sus ofertas por esos canales.

Colombo interpretó que esa acción se trataba en realidad de "una campaña de defensa de los intereses de Clarín y otros diarios", por lo que decidió sancionar a la asociación con la suspensión del registro. "El financiamiento habría resultado de una donación realizada por los propios medios interesados comercial y económicamente en la campaña de la Unión de Consumidores de Argentina que publicaron sus avisos/solicitadas", entendió "Pimpi" Colombo en aquella oportunidad.

Mediante un comunicado, UCA había informado también que las cadenas "reconocieron que la falta de publicidad [en los diarios] también afecta sus ventas, pero que, al tener muchos de ellos necesidades de importación de productos, no tienen margen para incumplir el mandato de la Secretaría de Comercio".

Tras la sanción que recibió por parte de Moreno, la entidad de Blanco Muiño sostuvo: "Se nos imputa no poder demostrar el origen de los fondos para acceder a los medios de comunicación que difundieron nuestra campaña de defensa del derecho a la información. Al momento de responder a la subsecretaria hicimos saber, y ratificamos, que no ha tenido costo alguno para nuestra entidad. Lo que ha molestado es que lo publiquen y difundan medios que no controlan desde el Gobierno". Polino, en tanto, tuvo una reacción similar. "A mí no me van a callar. No quieren que se conozcan las subas de precios. Que tomen conmigo las medidas que se les ocurran", sostuvo. Y dio a conocer "a título personal" los valores de la inflación en alimentos.

Sandra González // presidenta de ADECUA

"Esta medida es una vergüenza y un atropello. Es un paso más en contra de las asociaciones"

"Buscan acallar a quienes difundimos información contraria a sus intereses"