El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta tarde del acto inaugural de la 70º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial en la Sociedad Rural de Salta, donde reafirmó su compromiso de promover el diálogo y el trabajo en conjunto con el sector, garantizando su competitividad y asistiendo a los productores afectados por la sequía y las heladas recientes.
Urtubey se refirió a las políticas que desde el Estado provincial se vienen llevando a cabo, destinadas a la mejora y al fortalecimiento del sector agropecuario, como mayores inversiones en infraestructura, créditos para ganaderos y financiamientos especiales para el crecimiento y respaldo de pequeños productores.
Estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Salteña, Luis Patrón Uriburu y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero.
“Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando promoviendo mesas de diálogo como lo venimos haciendo, y trabajo conjunto con el sector para que puedan palear esta difícil situación por la que están atravesando, debido a la sequía y a las heladas que ocasionaron grandes pérdidas. En este sentido hemos delineado políticas públicas para que los productores puedan contar con lo necesario para afrontar las contingencias, realizando distintas obras de infraestructura y nuevos caminos para el fortalecimiento de la ganadería”, explicó Urtubey.
“También dispusimos de fondos para hacer más fácil el proceso de otorgamiento de créditos a pequeños y medianos productores A tal fin se van a destinar 300 millones de pesos para que ellos puedan crecer y ser más competitivos en su actividad, como ya se viene realizando con productores de Morillo y Santa Victoria Este”, agregó.
Urtubey también se refirió a la Ley de Emergencia Agropecuaria en Salta, que tiene en cuenta la asistencia de aquellos productores que fueron afectados por la sequía a partir de un informe realizado por personal de la Secretaría de Asuntos Agrarios, “como ya se hizo en Anta, General Güemes, Orán, San Martín y Rivadavia y cómo se seguirá haciendo en los distintos rincones de la provincia”.
La reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, ramal C14, fue otro de los temas sobre el que el gobernador se refirió. “La Provincia se va a hacer cargo de las tratativas con los operario chilenos, esperamos pronto hacer el llamado a licitación”, destacó.
“El Estado provincial va a seguir garantizando competitividad a aquellos que producen y que generan mano de obra. Queremos una Salta con pleno desarrollo de cada uno de sus sectores y en todos sus rincones, para ello se va a seguir trabajando en generar las condiciones. Este Gobierno y sus legisladores nacionales van a llevar la voz de los trabajadores al Gobierno nacional, para que todos podamos vivir mejor en un clima de diálogo, paz, amor y respeto”, concluyó el gobernador.
El presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Salteña, Luis Patrón Uriburu, en su discurso habló sobre la difícil situación que el sector agropecuario viene atravesando debido a la sequía, a las heladas y a la falta de diálogo con el Gobierno nacional. Destacó el apoyo, diálogo y trabajo conjunto realizado con el Gobierno de Salta, “que estuvo acompañando a los productores desde sus distintas áreas. Con el Ejecutivo provincial venimos encarando acciones a través de reuniones y mesas de diálogos para tomar medidas y ayudar a los productores” expresó.
Uriburu destacó la importancia de la Expo Rural cuya muestra es una oportunidad para que el pueblo de Salta conozca lo que se está haciendo en los campos de toda la provincia y puedan apreciar lo mejor de la genética bovina y los caballos, tanto Peruano de Paso como Criollos y de Polo. En este sentido hizo un reconocimiento especial al esfuerzo y valor de los hombres que trabajan el campo y agradeció a los expositores presentes, “quienes a pesar de las adversidades hoy pudieron estar presentes en esta edición”.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, expuso también sobre las grandes pérdidas sufridas por el sector agropecuario este último tiempo debido a las adversidades climáticas. Destacó el cumplimiento del Gobierno de Salta en llevar adelante políticas que respalden al sector.
“Un país debe crecer productivamente con el respaldo de los gobiernos, para ello es necesario el delineamiento de políticas acordes y estrategias de desarrollo”, manifestó, destacando además la vital importancia de la actividad productiva y el trabajo de los hombres de campo para el crecimiento de la economía del país. “Cultivar el suelo el servir a la Patria”, concluyó.
Participaron miembros del gabinete provincial, miembros de la Agrupación Tradicionalista de Gauchas de Güemes, de la Sociedad Rural de Jujuy, de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso y de la Asociación Criadores de Caballos Criollos, productores, empresarios y público en general.
La Expo Rural
La 70º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Salta, reúne a más de 200 expositores de diferentes cabañas con ejemplares bovinos, equinos, ovinos y porcinos y se extendió del 22 al 26 de agosto. También presentaron sus productos más de 80 expositores entre los que se encuentran laboratorios, maquinaria agrícola, fundaciones sin fines de lucro y artesanos.
Contó además con charlas abiertas sobre distintos temas relativos al sector agropecuario dándose a conocer las últimas tendencias en agricultura, genética, maquinaria y desarrollo tecnológico de los cultivos.