Desde el pasado martes 3 de diciembre y hasta el viernes 6 del mismo mes, se desarrolla en Antofagasta la XXV reunión del Comité de Integración NOA argentino Norte Grande Chileno, donde el gobernador Urtubey propuso brindar apoyo a la formación y capacitación de jóvenes para la actividad minera.

La formación de recurso humano vinculado a la minería no figuraba en la agenda de la XXV Reunión del Comité de Integración NOA argentino, pero el gobernador de Salta propuso sumar el tema al debate que se desarrolla en Antofagasta, Chile, y que cada Estado de las regiones involucradas designe un representante para que la propuesta se concrete.

La idea de poner en marcha esta instancia de capacitación, con una universidad que tendría sede en Salta y en Antofagasta, fue propuesta por el mandatario salteño en el acto inaugural de este encuentro de integración.

“Entendemos la necesidad de ir haciendo cosas más allá de la estricta cuestión comercial”, dijo Urtubey, al pedir a las autoridades presentes apoyo a la formación y capacitación de jóvenes en uno de los sectores que más futuro tiene en la región: la minería. La idea es compartida por el intendente de Antofagasta, Waldo Mora Longa, quien hizo mención a la necesidad de aprovechar conocimientos, tecnología, oportunidades.

Asimismo, el gobernador salteño destacó los “pasos irreversibles que se dieron en materia de integración con Chile y en particular con nuestra región”, aunque pidió que aspectos que interesan a ambas regiones no queden sólo “en gestiones de buenos oficios, sino que se concreten”.

La apertura del puesto fronterizo integrado en el paso de Sico fue marcada como una prioridad por el Gobernador de Salta, en razón de las oportunidades que abre para los productos regionales, por la salida al Pacífico y a los puertos asiáticos. Para el mandatario, esa es una asignatura pendiente en la que se debe avanzar a fin de que se concrete esa plataforma para la exportación.

“No hemos avanzado mucho en cuestiones fácticas, hay que desandar años de aislamiento. Son varias las asignaturas pendientes: debemos avanzar con Sico, también con otros pasos como San Francisco, y en la conectividad aérea. Debemos avanzar en la formación de nuestros jóvenes, concretar la conectividad física porque entendemos que más allá de los caprichos de la geopolítica, con la voluntad y acción de los funcionarios, la integración es una cuestión de tiempo. Los que tenemos responsabilidades institucionales debemos acelerar la integración, no frenarla”, sentenció.

 

Los años de la integración

El intendente Mora Longa recordó que el proceso de integración entre ambos países comenzó en los ´90. “Nos necesitamos y nos necesitan. No podemos seguir con comisiones por otros 25 años, debemos llevar las ideas al terreno”, sintetizó el funcionario de Antofagasta, quien comparte con el gobernador Urtubey la idea de crear una universidad que forme a jóvenes para el sector minero.

Sobre la propuesta, Mora Longa marcó la necesidad de que los participantes en el encuentro marquen plazos, porque “tenemos leyes, financiamiento, experiencia e interés” de que esto se desarrolle.

El embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García, dijo que “nos sobra historia; Argentina y Chile juntos no suman, multiplican”, al tiempo que descontó la voluntad política de ambos países de avanzar en el proceso de integración, especialmente entre ambos nortes. “Hay una voluntad absoluta por la integración”, indicó, y en eso coincidió su par de Chile en la Argentina, Milenko Skonic Tapia.

En el acto de apertura participaron, además, el presidente de la XXV Reunión del Comité de Integración NOA argentino – Norte Grande chileno, Anselmo Pommes, funcionarios de Jujuy y Tucumán.