El presidente de CRA, Rubén Ferrero, visitará la muestra y formará parte de la inauguración oficial de la exposición salteña que se desarrolla en el contexto de una de las peores sequías que se hayan registrado en la historia de la provincia. “Se perdieron dos campañas agrícolas y la ganadería se encuentra muy comprometida, y encima las heladas complican aún más la situación”, dijo Ferrero.
El martes 13 de agosto la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) en conjunto con dirigentes agropecuarios de todo el NOA presentaron en Buenos Aires las graves consecuencias que está trayendo y que acarreará en el futuro cercano la sequía en toda la región. “La pérdida de ingresos estimados sobre los granos tradicionales superan los $4.300 millones, cuando se había invertido $1.500 millones que no se van a recuperar”, explicó la CEEA en un comunicado.
En este contexto los dirigentes agropecuarios salteños, con Carlos Segon, vocal de CRA por la Federación de Entidades Rurales de Salta (FEDERSAL), entre otros, manifestaron que “la actividad ganadera recibió un gran impacto. El stock de la provincia de Salta alcanza 1.050.000 cabezas y aporta cerca de 300.000 terneros/as por campaña. Se estima una caída en el stock del 30%, necesitándose 5 años para recuperarse”.
Por otro lado gran parte de los productores afectados se encuentran en situación de desastre y no acceden a los beneficios que otorga la Ley 26.509 debido a que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, no convoca a reunión a sus integrantes para el tratamiento de la emergencia y desastre ya declarados provincialmente en Salta.
Dentro de este marco la exposición rural de Salta se lleva a cabo desde el 22 hasta el 26 de agosto.