Relevamiento del 05/08/2013 al 09/08/2013

Resultados de la gira agrícola realizada por la zona Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La  Pampa durante la primera semana de agosto de 2013:

En cinco días se recorrieron más de 1.400 km.

Se relevaron más de 15 localidades.

Se discutió la evolución regional de la campaña con más de 20 referentes.

Se muestrearon lotes de trigo y cebada.

Se evaluó la condición y estado de cada uno de los cultivos bajo estudio.

Se revisó la intención de siembra para los cultivos de invierno (trigo y cebada).

Cosecha Gruesa 2012/13:

Las escasas precipitaciones del verano afectaron en gran medida la etapa crítica de los cultivos estivales, principalmente de la soja. Sumado a esto, las heladas que se registraron de forma temprana castigaron la fase reproductiva de los lotes de maíz, sorgo y soja. El cultivo de soja fue el más afectado, principalmente los cuadros que fueron implantados en fechas tardías o en lotes de segunda ocupación. De este modo, la merma de rendimiento interanual superó los 20 puntos porcentuales, ya que la campaña 2012/13 finalizó con un rinde medio de 15,9 qq/Ha, y la 2011/12 con un promedio de 20,2 qq/Ha.

La cosecha de gruesa no fue la esperada por los productores, pero cultivos como el maíz y el girasol fueron los menos afectados por las adversidades climáticas de la campaña.

Cabe destacar que esta región históricamente se caracterizaba por sembrar cultivos invernales como trigo y cebada, y el resto del área se destinaba al girasol, intercalando con maíz o sorgo doble propósito. En los últimos años, la soja ha ganado terreno por sobre estos cultivos, y este incremento se concentró fuertemente hacia las lagunas encadenadas al norte (Casbas, Salliqueló, Maza, Tres Lomas, Garré), en donde las temperaturas son más favorables para esta oleaginosa, régimen hídrico mayor y mejor capacidad de uso del suelo.

En tanto, hacia el sur, la siembra de soja se extiende hasta Pigué aproximadamente, pero con una gran competencia con el girasol, ya que en esta zona (Pigué, Puán, Carhué, Espartillar, Cnel. Suarez, Huanguelen, Guaminí) la mayor amplitud térmica, menores precipitaciones anuales y limitantes edáficas favorecen agronómicamente al cultivo de girasol. Sin embargo, los productores optan por realizar ambos cultivos para diversificar riesgos. Finalmente, al momento de la gira la cosecha de soja, maíz y sorgo granífero se encontraba finalizada.

 

Siembra Fina 2013/14:

Ya iniciada la siembra de cultivos invernales, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires re- chequeó la intención de siembra para trigo y cebada durante la gira, rememorando que, a principio de la campaña se esperaba un incremento interanual en la superficie de trigo, y una disminución para los cuadros destinados a cebada, pero con un aumento en la siembra de fina en su conjunto.

Es decir, el incremento de trigo es mayor a la merma de área de cebada. Esto se confirmó y luego de la gira realizada podemos decir que el productor esta campaña vuelve a apostar a los cultivos invernales, que son los más estables en la zona. Como ya mencionamos, esta región se caracteriza por sembrar una vasta superficie de cultivos invernales (trigo–cebada), tal es así, que en los partidos de Villarino y Patagones solamente se cultiva en secano, mayormente trigo y una mínima superficie de cebada.

Mientras que en la unión de ambos partidos, en donde cruza el Río Colorado, se encuentra una amplia zona con riego complementario en donde se cultiva cebolla, girasol para semilla, trigo y maíz. Como dato de color, se puede mencionar que el trigo que se realiza en dicha región es de variedades antiguas, de ciclos largos adaptados muy bien a la zona, que si bien entregan rendimientos bajos (entre 800 a 1000 Kg/Ha) los granos aportan buena calidad.

Desde Bahía Blanca hacia el norte la realidad es diferente, ya que comienzan a verse cultivos estivales en secano, fuerte presencia ganadera y una gran superficie de trigo y cebada. Por último podemos mencionar que desde Pigué hacia el norte, los cultivos invernales siguen aportando un área importante dentro de la rotación, aunque la competencia con cultivos como girasol, maíz, sorgo y soja es mucho más marcada. Esto se debe a que mientras más al norte nos ubicamos, las condiciones tanto edáficas como climáticas favorecen más a los cultivos de verano.

Trigo:

• Al momento de la gira, la siembra de trigo se encontraba próxima a finalizar, pudiéndose relevar un progreso del 98 %.

Cabe destacar que el grueso del área de este importante cereal se implanta con ciclos largos, los cuales en la zona responden adecuadamente.

• Respecto a la variación de superficie interanual, se relevó un aumento que oscilaba entre el 20 a 30 % dependiendo la zona. Dicho incremento se basa en dos pilares fundamentales: por un lado, la muy buena humedad que registraban los suelos durante la ventana óptima de siembra, y por otro el precio disponible, el cual estimuló notoriamente al productor. De este modo, pudimos relevar un aumento de área regional del 24 %. Cabe destacar que en este ciclo los partidos de Patagones y Villarino volverán a aportar una superficie importante de trigo, ya que la humedad del perfil se los permitió, recordando que la misma fue escasa durante la campaña 2012/13.

• Con muy buena humedad disponible, los nacimientos se dieron de buena manera y se podían apreciar cuadros con un óptimo stand de plantas al momento de la recorrida. Además, el grueso de los cuadros ya emergidos transitaban desde V2 a V3 en muy buenas condiciones.

• El productor tiene la intención para esta campaña de lograr un grano de trigo de mejor calidad, con el objetivo de obtener una mejor y más rentable comercialización.

 

Cebada:

• Si bien el sur bonaerense y pampeano es la zona típicamente de producción de cebada, durante el presente ciclo se registró una reducción del -14 % en la superficie respecto al ciclo previo. Dicha reducción obedece a que el productor decide volver a apostar al cultivo de trigo.

• Al ser una zona ganadera y además con presencia de malterías, este cereal tiene múltiples destinos, como forrajero, industria o exportación como alguno de estos destinos. Al igual que en el cultivo de trigo, el productor intentará obtener una producción de buena calidad.

• Esta campaña se espera una mayor diversificación en las variedades sembradas, aunque Scarlet seguirá siendo la más cultivada, dado que la misma tiene una fuerte demanda tanto nacional como internacional.

• Al momento de la gira aún restaba por sembrarse un 5 % del área. El productor prioriza la siembra de trigo y luego se dedica de lleno a la implantación de cebada.

• En términos fenológicos, la cebada se encontraba más retrasada que el trigo. Se pudieron apreciar pocos cuadros emergidos en V1–V2, mientras que muchos lotes si bien ya estaban sembrados aún no habían nacido por las bajas temperaturas.

• Al igual que en el cultivo de trigo, los nacimientos fueron excelentes y se observaban óptimos stands de plantas.

 

Siembra Gruesa 2013/14:

Girasol:

• Si bien la ventana óptima de siembra de esta importante oleaginosa comienza en esta zona a mediados de octubre, es decir, dos meses después de la presente gira, pudimos relevar una mayor intención en la incorporación de cuadros de girasol respecto a lo acontecido el ciclo previo.

• Este incremento esperado, obedece a que el girasol responde de mejor manera que la soja con rendimientos más estables, debido a la gran amplitud térmica que presenta la zona, por las limitantes edáficas y un escaso régimen pluviométrico.

• Sin embargo, el productor decide diversificar el área entre estas dos oleaginosas con el fin de distribuir los riesgos.