Con fuertes subas para los precios de la soja y del maíz cerraron ayer los negocios en la Bolsa de Chicago, donde la previsión de tiempo seco para los próximos días en las zonas agrícolas de los Estados Unidos alentó nuevas compras por parte de los fondos de inversión especuladores, que fueron protagonistas de la tónica alcista.

Al cierre de las operaciones, las pizarras mostraron mejoras de US$ 14,23 y de 16,16 sobre los contratos septiembre y noviembre de la soja, cuyos ajustes resultaron de 485,75 y de 478,86 dólares por tonelada. Durante la rueda, los fondos de inversión compraron unos 12.000 contratos, equivalentes a 1.656.000 toneladas de la oleaginosa.

Para el maíz las subas fueron de US$ 7,67 y de 8,66 sobre las posiciones septiembre y diciembre, mientras que sus ajustes fueron de 194,18 y de 191,13 dólares por tonelada. También en el mercado del cereal los fondos compraron 12.000 contratos, por 1.524.000 toneladas

"Los próximos 4 a 5 días se presentarán cálidos y secos sobre el Medio Oeste de los Estados Unidos, con promesas de lluvias recién para la próxima semana", dijo ayer Charlie Sernatinger, de la firma ED&F Man Capital. Desde Chicago, el especialista advirtió que algunas áreas del Medio Oeste "han estado ya tres semanas sin nada de lluvias". Entre los estados más urgidos de precipitaciones se encuentran Iowa, Minnesota, Missouri e Illinois.

La incertidumbre respecto del impacto del clima sobre el potencial de rendimiento de los cultivos acentuará en las próximas ruedas el "juego de especulación" (mayor volatilidad) de los grandes inversores, que durante la semana anterior fueron devueltos al mercado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés), que el lunes recortó por debajo del consenso de los operadores su cálculo sobre las cosechas de soja y de maíz, y que el jueves sorprendió al anunciar que quedaron sin ser sembradas 650.000 hectáreas previstas para la oleaginosa y 1,22 millones de hectáreas asignadas al cereal.

La participación de los fondos de inversión se había reducido notablemente desde el 23 de julio pasado, producto de la previsión de cosechas récord en los Estados Unidos y de un clima que se presentaba muy favorable para los cultivos. Su retirada se reflejó en la caída de los precios.

Ayer, tras el cierre del mercado, el USDA informó que el 61% del maíz está en estado bueno/excelente, por debajo del 64% de la semana anterior, pero lejos del 23% de 2012 para la misma fecha. En cuanto a la soja, el organismo relevó un 62% de plantas en estado óptimo, por debajo del 64% del reporte anterior, pero muy por encima del 31% vigente el año pasado.

Otra oportunidad

Como ya sucedió la semana pasada a partir del repunte de los precios de los granos en Chicago, se prevé que hoy el mercado local refleje la tónica positiva externa. Esa firmeza, que se sentirá fundamentalmente en el mercado de soja, le dará a quienes postergaron las ventas de la cosecha 2012/2013 una nueva oportunidad para obtener muy buenos valores.

El viernes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que "la recuperación de precios vista durante la semana condujo a la realización de negocios por más de un millón de toneladas de soja en todo el país". Durante el segmento, y según los reportes diarios de la entidad rosarina, el valor de la oleaginosa trepó de 1580 a 1750 pesos por tonelada.