La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) brindó una rueda de prensa ante la situación que atraviesan los productores de la provincia de Salta producto de la sequía, tras lo cual los máximos representantes de FAA, CRA, CONINAGRO y la SRA se reunieron con dirigentes salteños para evaluar la magnitud de los daños y las políticas a implementar.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Fano de la Sociedad Rural Argentina, Capital Federal, Buenos Aires, estuvieron presentes los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de Coninagro, Carlos Garetto y de SRA, Luis Miguel Etchevehere además del vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Currás.

Durante la rueda de prensa, los dirigentes denunciaron el estado de "emergencia y desastre" productivo en la provincia y el resto del NOA, que atraviesan su segunda sequía consecutiva en dos años. "Esto significa que se han perdido dos campañas agrícolas y que la ganadería se encuentra en una situación muy compleja. Además, los cultivos intensivos -más allá de la sequía- acaban de enfrentar una helada fulminante", dijeron los dirigentes rurales en conferencia de prensa, según informó el diario El Tribuno de Salta.

La pérdida estimada de ingresos sobre los granos tradicionales de la región supera los 4.300 millones de pesos, cuando se habían invertido 1.500 millones de pesos que no se van a recuperar, según ratificaron en la sede del microcentro porteño de la Sociedad Rural Argentina.

En representación de los productores del norte argentino hablaron el vicepresidente de la Sociedad Rural de Salta, Ignacio Lupión; el presidente de Prograno, Ignacio García del Río; el director de FAA por Salta y Jujuy, Eliseo Rovetto; el presidente de Federsal, Carlos Segón; de la SRA de Tucumán, Sebastián Robles Terán y el director de la SRA por Salta y Jujuy, Martín Saravia.

Rovetto dijo a Noticias Argentinas que hay peligro de "estallido social". "En el plano social nosotros estamos muy jorobados. Realmente el norte está por estallar, el arraigo en la tierra no se cumple,  la gente no tiene siquiera agua potable para tomar, estamos realmente complicados", aseguró.

Por otra parte, afirmó que "desde el sector productivo directamente dejamos de estar contemplados dentro del sector porque no tenemos ni qué producir ni qué vender".  

Para el director de FAA, el futuro pasa por reconocer al "agricultor familiar" y "dejarnos de politiquería y hacer una política de arraigo a la tierra de los pequeños productores y van a ver cómo se van a descongestionar el problema de migración a las grandes ciudades".

"Las pérdidas económicas en la campaña 2012-2013 superan cualquier estimación previa, llevando al quebranto a cientos de empresas que brindan empleo y dinamismo económico", indicó la Comisión de Enlace en un informe.

Destacó que la cosecha total prevista de granos para Salta era de 3,02 millones de toneladas, pero la pérdida por sequía fue del 83 por ciento, porcentaje igual de caída de la recolección prevista de soja que era de 1,8 millones de toneladas.

El maíz cayó 78 por ciento sobre las 900 mil toneladas que se preveía cosechar y un producto de la economía regional, el poroto, se perdió en un 95 por ciento de las 308 mil toneladas estimadas de producción: es decir que en total se dejaron de cosechar 2,512 millones de toneladas de granos.