La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) informó que volverá a reunirse el miércoles 3/7 para definir la posibilidad de llevar adelante nuevas medidas de fuerza ante la falta de respuesta de la Casa Rosada a los reiterados cuestionamientos lanzados.
El lugar elegido es la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que preside Luis Miguel Etchevehere, donde también asistirán Carlos Garetto (Coninagro), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria), según informó la agencia Diarios y Noticias (DyN).
Uno de los temas centrales a analizar por parte de la cúpula ruralista está dado por la problemática que ofrece el trigo tras la fuerte suba que experimentó este cereal en la última semana a instancias de los rumores de escasez, lo que fue desestimado por el sector exportador.
Desde la producción, indicaron que la suba registrada no es responsabilidad del sector primario, al tiempo que señalan que esta situación fue provocada por la política intervencionista aplicada por el gobierno kirchnerista desde el 2005.
También durante esta nueva cumbre ruralista se deberá analizar en detalle los alcances del paro de cinco días convocado por la Mesa de Enlace entre el pasado sábado 15 y a la medianoche del miércoles 19.
Esto se debe a que los ruralistas postergaron el encuentro que inicialmente estaba programado para el pasado martes 25.
Con motivo de ese encuentro, directivos de la Mesa de Enlace, tales como Etchevehere, Ferrero o Buzzi admitieron la posibilidad de concretar en breve nuevas medidas de fuerza por la falta de atención que suscitó la anterior medida de la Casa Rosada.
La medida fue desestimada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que reiteró que sólo recibirá a las entidades del campo por separado y no de manera conjunta, tal como reclaman desde el sector privado para exponer sobre problemas comunes, tales como inflación, falta de rentabilidad y suba de costos en dólares.
Oportunamente, desde la Mesa de Enlace se objetó el "silencio irrespetuoso" promovido desde el gobierno nacional a la problemática del campo, que pide medidas tales como "ajuste por inflación hasta la eliminación de retenciones, ROEs y un plan ganadero".