Tras las elecciones de ayer, el primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, ganó como candidato a Diputado de la provincia de Buenos Aires con el 35,05%, y convocó a “tratar en octubre de dar vuelta una página más de la historia política, sin que eso signifique descalificar a nadie”, al hablar en el comando electoral.
El segundo lugar lo ocupo Martin Insaurralde con el 29,65% de los votos, el tercero Margarita Stolbizer con 11,13% y el cuarto puesto lo saco Francisco de Narvaez con 10,54%.
Por su parte, los diputados y senadores que ganaron por la capital Federal fueron Elisa Carrio y Pino Solanas quienes forman parte de UNEN, en segundo lugar estuvo el PRO con Gabriela Michetti y Sergio Bergman y en tercer lugar se ubicó el Frente para la Victoria de la mano de Daniel Filmus y Juan Cabandié.
Esta vez, en el búnker kirchnerista no hubo festejos y el clima fue similar al de junio de 2009, cuando Néstor Kirchner perdió en la Provincia.
La jefa de Estado recalcó que las de esta tarde fueron elecciones a nivel nacional y que si se proyectan las tendencias para octubre, el Frente para la Victoria "podría mantener o aumentar" la representación en el Congreso.
Además, Cristina Kirchner felicitó a los candidatos porteños Daniel Filmus y Juan Cabandié, que sumaron más de 20 puntos en un distrito que suele ser "difícil" para el kirchnerismo.
Cabe destacar que el Frente para la Victoria y las fuerzas locales con las que fue unido sólo se impuso en ocho distritos.
Los resultados que dejaron estas elecciones primarias fueron la derrota del Gobierno en 14 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el Frente para la Victoria y las fuerzas que lo acompañan lograron imponerse en nueve distritos.
En cuanto a porcentajes, y a nivel país, el kirchnerismo reúne un 24% de los votos para diputados nacionales y un 27% para senadores nacionales. Los distritos clave, como la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad, Santa Fe y Córdoba, lo vieron perdedor.
En Santa Fe, el Frente para la Victoria quedó en tercer lugar, detrás del Frente Progresista Cívico y Social y de Unión Pro Santa Fe Federal. En Mendoza, donde el gran ganador fue el ex vicepresidente Julio Cobos, el kirchnerismo quedó segundo, pero a casi 20 puntos del radicalismo.
Por su parte, el precandidato a diputado Nacional por el Frente Para la Victoria, Norberto Yauhar, perdió con un 21,83% de los votos ante un 45,95% del ex gobernador de Chubut y precandidato a diputado nacional por el Partido Acción Chubutense, Mario Das Neves.