La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó ayer que comenzó la siembra de girasol argentino del ciclo 2013/2014, que cubrirá -según la entidad- 1,9 millones de hectáreas, un 5,5 por ciento por encima de la superficie implantada en la campaña 2012/2013. En el nivel nacional, hasta el momento las labores de implantación cubrieron un 4,8% del área prevista, lo que implica un atraso del 1,5% respecto de igual momento del año anterior.

"El atraso responde no sólo a las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas, sino también a la falta de humedad en superficie sobre las zonas primicia de siembra", dijo la entidad en su reporte semanal. "Si bien la implantación aún no ha cobrado fluidez, ya se han incorporado cuadros en sectores de Chaco, donde la humedad superficial disponible garantizaba una correcta implantación del cultivo". En efecto, se registraron siembras en la periferia de Presidente Roque Sáenz Peña, La Clotilda y de San Bernardo. Además se incorporaron cuadros puntuales bajo labranza convencional en sectores de Charata, Las Breñas y de Corzuela.

"En paralelo, las labores avanzaron sobre el margen este de Santiago de Estero, donde se relevaron siembras en la periferia de Sachayoj, mientras que las restantes localidades girasoleras se mantienen a la espera de las lluvias que repongan la humedad superficial", detalló la entidad. En su informe, la BCBA señaló que también se relevaron progresos de siembra en sectores del norte santafecino, más precisamente en el departamento de General Obligado, donde la condición hídrica de los cuadros es buena. Hacia el sur de la región se incorporaron cuadros puntuales en sectores de San Cristóbal y de Las Colonias.

Además de la siembra de girasol, la BCBA informó que la implantación de trigo avanzó al 97,9% de los 3,9 millones de hectáreas previstos y que en los próximos 10 días estarían finalizadas las labores con el cereal.

En cuanto al maíz, la cosecha del ciclo 2012/2013 progresó al 97,7% del área apta, con un volumen parcial de 24,3 millones de toneladas, sobre un total previsto para el cierre del ciclo de 24,8 millones. El rinde quedaría por encima de los 72 quintales.