• GIRASOL

La incorporación de los primeros lotes en la región NEA ha marcado el inicio de una nueva campaña de girasol, en la que se espera registrar un leve incremento interanual de superficie próximo al 5,5 % y de esta forma elevar el área implantada a nivel nacional a 1.900.000 hectáreas.

Si bien la siembra aún no ha cobrado fluidez, ya se han incorporado cuadros en sectores de Chaco en donde la humedad superficial disponible garantizaba una correcta implantación del cultivo. A la fecha, se han registrado siembras en periferia a Presidente R. Sáenz Peña, La Clotilda y San Bernardo; y en menor medida se han incorporado cuadros puntuales bajo labranza convencional en sectores de Charata, Las Breñas y Corzuela. En paralelo, sobre el margen este de Santiago de Estero, se relevaron siembras de lotes únicamente en periferia a Sachayoj, mientras que las restantes localidades girasoleras se mantendrían a la espera de las primeras lluvias que pudieran reponer la humedad superficial.

Por otra parte, también se relevaron progresos de siembra en sectores del norte santafesino, más precisamente en el departamento de General Obligado en donde la condición hídrica de los cuadros es buena. Hacia el sur de la región, en menor escala se incorporaron cuadros puntuales en sectores de San Cristóbal y Las Colonias.

De esta forma se estima que el progreso nacional de siembra es de 4,8 %, permitiendo calcular un leve retraso de -1,5 % que se debe no sólo a las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas, sino también a la falta de humedad en superficie sobre las zonas primicia de siembra.

  • MAÍZ

Sobre el cierre del ciclo se registra un leve movimiento de las cosechadoras, alcanzando un progreso intersemanal de tan sólo 1,2 puntos porcentuales. De esta forma, el avance nacional logró cubrir el 97,7% del área apta a cosecha, acumulando a la fecha un volumen parcial de 24,3 millones de toneladas, situándose muy cerca de los 24.800.000 Tn proyectadas para esta campaña.

Los mayores progresos en la trilla se dieron en Córdoba, donde el productor está levantando los cuadros de maíz tardío. El área aún en pie se concentra en las provincias norteñas, como así también hacia el oeste de Buenos Aires en donde la humedad en el grano se encuentra algunos puntos porcentuales por encima de los niveles óptimos de comercialización.

El rinde medio nacional se posiciona por encima de los 72 qq/Ha como lo veníamos previendo y se espera que se mantenga en estos niveles hasta fin de campaña, marcando así un incremento del 31% en comparación al ciclo previo (55,3qq/Ha 2011/12).

El final de la cosecha marcará el cierre de la campaña vieja, dado que el maíz es el último cultivo en pie del ciclo 2012/13. Simultáneamente, comenzarán a incorporarse cuadros del nuevo ciclo, en zonas como el Centro- Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos. Esto será posible siempre y cuando se registren nuevos pulsos hídricos que aporten humedad superficial en el perfil para poder lograr una buena implantación del cultivo.

  • TRIGO

Próxima a finalizar las labores de cobertura, el trigo registra un avance de siembra a nivel nacional del 97,9 % de las 3.900.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso. En números absolutos ya se cubrieron más de 3.81 MHa en el territorio nacional. Se espera que el resto del área aún pendiente se logre incorporar en los próximos 10 días. En comparación con el ciclo previo, podemos calcular un retraso en las tareas de siembra de sólo 0,1 punto porcentual.

El 78 % de la superficie que aún no fue sembrada se concentra en el Sudeste de Buenos Aires, y gracias a las buenas condiciones de humedad que presenta la región, en los próximos días podrían incorporar los cuadros de trigo ciclo corto remanentes. El resto del área ya cubierta evoluciona en óptimas condiciones, pudiéndose apreciar lotes desde plena emergencia hasta estadíos de V2-V3 (dos a tres hojas desarrolladas). Parte del área triguera demoró su emergencia debido a las bajas temperaturas registradas a fines de julio. No obstante, hoy se pueden apreciar cuadros homogéneos y con óptimo stand de plantas.

Algo similar ocurrió en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, debido a los bajos registros térmicos. En esta región la siembra se encuentra más avanzada dado que la mayor parte del área fue sembrada con materiales de ciclos largos en fechas tempranas. Hacia el extremo sur de la región, Villarino y Patagones, la siembra finalizó y los cuadros transitan desde emergencia hasta tres o cuatro hojas totalmente desarrolladas (V3-V4). Si bien las precipitaciones son escasas en la zona, los lotes de trigo evolucionan favorablemente.

Para ambas regiones, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, se estima un incremento en el área triguera en detrimento del cultivo de cebada. Hacia los Núcleos Norte y Sur, el grueso de cuadros transita pleno macollaje mientras que un bajo porcentaje de lotes comienza la etapa de encañazon en muy buenas condiciones.

Muchos productores optan por realizar re-fertilización nitrogenadas para mantener el potencial del cultivo. Por otro lado, se pudo relevar numerosos cuadros con amarillamiento en las extremidades de las hojas producto de los bajos registros térmicos relevados a fines de julio. En el Centro-Este de Entre Ríos los cuadros implantados en fechas tempranas con ciclos largos comienzan a encañar, el resto del área transita pleno macollaje en buenas condiciones.

Finalmente, el Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe los cuadros transitan desde pleno macollaje a principio de encañazon aumentando la demanda hídrica. En estas regiones se relevó una oferta escasa de humedad dependiendo la zona, sumado a esto, los pronósticos climáticos no auguran precipitaciones de gran caudal para estos sectores del territorio nacional. Con lo cual, es probable que parte del área triguera desmejore su condición en las próximas semanas.

  • CEBADA

Ya finalizada la siembra en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, solamente restan incorporarse los últimos lotes en el Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. Con un avance de los últimos quince días de 11,8 puntos porcentuales, el área implantada asciende a 1.23 MHa. En términos relativos se sembró el 97,3 % de las 1.270.000 hectáreas estimadas para el presente ciclo. Dicho progreso nos permite calcular un retraso interanual de 2,7 puntos, es decir, a igual fecha del ciclo previo ya se había implantado en su totalidad el cultivo de cebada.

En el Sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, se concentra el 34 % del área aún pendiente de siembra, no obstante la buena humedad que presentan los cuadros facilitará la incorporación de la superficie remanente. Esto se debe a que el productor de la zona priorizó la siembra de trigo, lo que retrasó las tareas de cobertura de cebada. En esta región se espera una caída en el área, pese a ser una zona donde el cultivo se viene haciendo desde hace varias décadas. Hoy se pueden apreciar cuadros avanzados expandiendo dos hojas, mientras que buena parte del área si bien ya fue sembrada aún no ha emergido. Además cabe mencionar, los buenos nacimientos y la excelente condición que presentan los cuadros de cebada, gracias a la oferta hídrica disponible en la región.

Similar situación se observa en la vecina región del Sudeste de Buenos Aires, en donde el área de cebada también se redujo, aunque esta merma no es tan marcada porcentualmente como en otras regiones del centro del país, ya que en esta zona la cebada aporta ventajas a la soja de segunda. El 60% del área nacional aún pendiente se concentra en esta región, clima favorable mediante en los próximos días lograrían finalizar con las labores de cobertura. Aún no se ven cuadros macollando, el grueso del área transita estadíos que van desde emergencia hasta dos a tres hojas completamente desarrolladas (V2-V3), reflejando muy buena condición de cultivo.

En los Núcleos Norte y Sur, en donde la merma de área interanual fue muy marcada debido a los magros resultados de rinde y calidad que arrojó la pasada campaña, hoy el grueso del área transita pleno macollaje en muy buenas condiciones y el resto comienza a encañar. En algunas localidades del norte bonaerense la humedad comienza a ser ajustada, con lo cual, serán necesarias nuevas precipitaciones con el fin de mantener el buen estado de cultivo. En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa finalizó la siembra con una superficie menor a la cultivada el último ciclo. Se estima que un 62% del área se encuentra en pleno macollaje y el 38% restante aún transita la expansión de hojas (V1-V3). En líneas generales el cultivo evoluciona favorablemente aunque hacia el norte pampeano la oferta hídrica es ajustada y el estado de los plantíos comienza a decaer.