En el inicio de este XXI encuentro en Rosario, se brindó un homenaje por el recuerdo a ex socios de Aapresid por la labor de tantos años
Carta del presidente de la cámara de diputados de la nación, Julián Domínguez, copia del proyecto declaración por la mención de resolución. La declaración de interés nacional del 21 congreso de Aapresid

Hay “Otra Tierra” posible, el lema del congreso. Es la cercanía necesaria porque el cambio de hoy vive en el mañana; porque entendimos nuestra capacidad vital.

Entendimos en el 2009 con el documental Home, por eso este es el lema. La tierra que nos queda, que de hemos cuidar para nosotros y para las generaciones que siguen.

Se reclama el uso eficiente de los recursos.

La sustentabilidad es el actor principal, la inteligencia colaborativa. Somos los actores principales y los asistentes a este cambio. Algo que iniciaron los primeros socios e Aapresid y que continúan ustedes.

Las dificultades para mantener este modelo, el mundo reclama mayor cantidad de producción de alimentos con la utilización eficiente de energía, suelo, y agua.

De todo se requiere revisar la utilización de los modelos.

Se destacará la explotación primaria, algo que quizás es exagerado. Cuál es nuestra respuesta como componentes de generadores de la producción de alimentos. Agro tecnología, sustentabilidad, y labranza cero. Millones de años de fotosíntesis agotada, debemos pensar en energías renovables, como productores de bioenergía, responsables.

Sólo 8 por ciento se sigue produciendo con labranza. Pero no es cumplida por vastas regiones del mundo. Por eso somos responsables e exponer nuestro proceso sustentable en el mundo.

Aapresid Se gestó desde una visión responsable e innovadora de la agricultura. Eficiente y sustentable, y se hizo extensiva A todos nuestros socios.

Dará frutos cuando las autoridades del e porque si no hay rentabilidad económica no hay argumentos para seguir. Menciono los excesivos impuesto, la falta de políticas activas, que generarán impactos en la sustentabilidad con consecuencias que deberá saldar toda la comunidad. Es un compromiso de toda la humanidad.

Recordó las palabras del papa Francisco seamos custodios del designio de dios, pero para custodiar lo político, social y medioambiental, debemos custodiaremos a nosotros mismos. Respecto de la constitución vigente, propicias las reformas impositivas, que se recargan en la vida de quienes estamos en la cadena agro alimentaria.

Para cambiar hay que actuar.

Se inician con la actitud individual de cada uno de nosotros.

El documental, Home, Hogar, sabemos que hay soluciones, a nosotros nos corresponde escribir el resto. Esto es el inicio de un futuro a construir. Juntos sustentemos esta otra tierra.

La situación de Rosario, la tragedia más grande de su historia Eleonora Scagliotti secretaria de producción de la municipalidad de Rosario, marco la importancia de la ciudad por su riquezas productivas, el trabajo de productores agropecuarios, sustentable, científica y de acceso a puertos.
Felicitan a Aapresid, además de las muestras de solidaridad frente a la tragedia.

Se expresó la solidaridad de la institución y el acompañamiento por las pérdidas de vida en la peor tragedia registrada en la ciudad de Rosario

Luis Contigiani, secretaria de agricultura de Santa Fe, envió el saludo del gobernador de la provincia.

En busca de romper ciertos límites, ciertos desafíos, que sea la referencia de una comunidad agro alimentaria, integrando a las familias y logrando el equilibrio frente a la sustentabilidad y la producción. Ese es el desafío a continuar.

Tenemos el don de la tierra y el agua, de las familias de agricultores, la capacidad de generar distintas producciones, agrícolas y ganaderas. También recordó los lazos de sus habitantes con los proyectos de cooperativos. Hace 5 años se construye un plan estratégico a través de centenares reuniones y asambleas ciudadanas. Calidad social y desarrollo territorial. Apuntalamos el futuro con un estado presente, se piensa en santa fe la visión 2030. Que no suelte las riendas. Porque cuando las suelta se sabe lo que sucede. Sabemos que no podemos seguir pensando en un estado centralista. Un estado que tenga la capacidad de ver la revolución tecnológica y evolutiva.

También destacó el trabajo de extensión, que en la argentina estaba olvidada. Tenemos el problema de cómo llegamos al productor, a la empresa. En definitiva, Como hacer que eso llegue, una verdadera red de extensión, con un diálogo abierto a las universidades coordinando acciones. En el sur de la provincia el desafío es conectara una política agrícola ganadera. Estamos anunciando un gran congreso, superador al monocultivo. Mencionó el caso de las arroceras de San Javier, que demuestran que cuando el estado quiere, puede.

Autoridades presentes

Lorenzo Basso secretario Agricultura de la Nación

La visión hacia el futuro, nos marca 2 factores pensar hacia adelante. Uno productivo, otro tecnológico con luces amarillas de que a este modelo productivo hay que hacerle algunos ajustes.

“Sabemos que el modelo nuestro de sustentabilidad debemos mostrarlo al mundo. Las bondades y virtudes de la agricultura argentina. El panorama internacional es complejo, que nos habla de países con distintos tipos de barrera, también nos nuestra las posibilitadas es de otras regiones. La apertura del mercado de China y otros escenarios”.

Más allá del contexto internacional, las políticas de estado deben ir en ese sentido. Deben formular todo para que puedan ser aplicadas a las cadenas de valor. “Aapresid ha sido siempre un ejemplo. Creo que este congreso va a seguir siendo exitoso y una vidriera de los buenos modelos de producción”, remarcó.

De esta manera quedo inaugurado el XXI Congreso de Aapresid, Otra Tierra.