El diputado nacional Juan Casañas (UCR-Tucumán) se refirió a los ingresos que tiene la provincia de Tucumán por el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero. "Desde que se creó el fondo en 2009, Tucumán recibió casi 1.400 Millones de pesos por el FFS. Es un dinero que se recibe automáticamente, por goteo, al igual que la coparticipación federal. Sin embargo, no sabemos en qué se gasta ni como se reparte.”, aseguró Casañas, que se encuentra en plena campaña para la reelección de su banca. Y añadió: “En muchos municipios no se recibe la plata, y no existe forma de controlar lo poco que llega de vez en cuando. Sabemos de obras viales que no se han realizado, a pesar de figurar en las cuentas municipales. El gobierno provincial tiene rehenes a los Municipios para controlarlos políticamente, y se escuda en un pacto fiscal que es totalmente violatorio de las autonomías municipales y por lo tanto, abiertamente inconstitucional.”
Casañas, que integra la lista “Unidad por la República”, fuerza que se encamina a un triunfo por amplio margen en las PASO dentro del ACyS, agregó: “Como legislador nacional denuncie esta situación y presenté proyectos para que se informe al Congreso de la Nación el destino de los fondos. Ninguno de los organismos del Estado que tienen a su cargo el Fondo nos brindó explicaciones: ni el Ministerio de Economía, Planificación Federal, del Interior, ni la SIGEN, que depende de Presidencia de la Nación. Vamos a seguir denunciando y presentando más pedidos de informe, tanto a nivel nacional como en la justicia provincial, por malversación de fondos públicos. Venimos trabajando con concejales preocupados por esta situación, como Carmen Ruiu (Alberdi), Carlos Olarte (Concepción) y Mariano Campero (Yerba Buena). Ellos vienen denunciado la realidad de cada uno de sus municipios, los cuales están sometidos al poder absoluto de la gobernación”.
“A Yerba Buena llegó, durante 2012 casi el triple del presupuesto aprobado, pero no se realizaron las obras presupuestas, no entendemos donde esta esa plata, y nadie lo puede explicar, quizás los jueces puedan obtener la respuesta que tanto esperamos”, sentenció el concejal Campero al referirse a su municipio.
“En Alberdi, es un escándalo como manejan los fondos públicos, no se hizo ni una sola obra de las que aprobamos en el Consejo, y no tenemos respuesta a nuestros pedidos por conocer el destino final de los 5 millones que llegaron al municipio del Fondo Sojero”, denuncio la Concejal Ruiu, quien investiga preocupada la situación de su municipio.
El concejal Olarte también menciono como es la situación en su municipio: “En Concepción la realidad no es muy distinta a la de otros municipios de la provincia, en todos se repite la misma metodología nefasta de manejo del dinero que nos pertenece por el Fondo Federal Solidario, esto lo vamos a resolver en la Justicia si los responsables no nos informan cómo están manejando la plata”.
Y finalmente Casañas recordó: “El verdadero objetivo del fondo es seguir poniendo de rodillas a los gobernadores e intendentes. Si ese dinero se hubiera utilizado para los fines que fue creado, hoy Tucumán tendría más infraestructura hospitalaria, sanitaria, educativa, de vivienda y vial.”