La consultora Economía & Regiones informó a través de un reporte que los envíos a las provincias en concepto de Fondo Federal Solidario (FFS) -conocido también como Fondo Sojero- presentaron un giro en la primera quincena de abril, al crecer 21% interanual y cortar así una racha de ocho quincenas con variaciones negativas o nulas.

Asimismo, la consultora aseguró que, de mantenerse este ritmo, el FFS rompería el récord histórico correspondiente a abril de 2012. Dicho aumento de transferencia se debe a la reactivación de las exportaciones según Economía & Regiones. Asimismo, el monto transferido fue el más elevado desde su creación ($624 millones), al superar los giros mensuales de enero, febrero y marzo y ser equivalente al 65% del volumen acumulado al primer trimestre de 2013.

El informe resalta también que durante la primera mitad de abril las transferencias por coparticipación ascendieron a $5.777 millones, lo que implica una suba nominal del 50% respecto del monto transferido en abril de 2012, agregándose casi $2.000 millones a los tesoros subnacionales.

No obstante, si se compara con el registro de la primera quincena de marzo, la caída es del orden del 9%, observándose un recorte de $600 millones en los fondos participados a provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.

El rebote se da pese a la importante caída en la cotización de la soja y sus derivados, lo cual evidencia una significativa recuperación en los volúmenes exportados, en sintonía con la finalización del período de cosecha de la oleaginosa, según informó iprofesional.com.

"Si bien existe incertidumbre respecto de la regularidad en las liquidaciones para esta campaña, buena parte de los productores deben abonar los gastos correspondientes a la cosecha, y la producción comienza a liquidarse a tal fin", afirman.

En tanto, y ya en materia de proyecciones mensuales para abril, el dato cerraría con un crecimiento del 34,5%, partiendo de una recaudación total proyectada en $62.400 millones (+26,2% a/a). En ese marco, el diferencial de tasas continúa siendo favorable para las provincias, a partir de la mejor performance relativa de IVA y Ganancias respecto del resto de los gravámenes recaudados a nivel federal.

En valores absolutos, -sostiene el informe- las transferencias alcanzarían los $ 14.334 millones, unos $ 3.700 millones adicionales a lo recibido un año atrás.