• MAÍZ

La campaña de maíz con destino grano comercial se encuentra próxima a finalizar, registrando hoy un avance de cosecha a nivel nacional de 96,5 % del área apta. El progreso semanal ronda los 3,3 puntos porcentuales y el interanual presenta un adelanto de 0,8 puntos.

Para la campaña en curso (2012/13) nuestra proyección de producción se mantiene en 24.800.000 toneladas, con un rendimiento medio de 72,6 qq/Ha. De concretarse esto, registraría la mejor cosecha de la historia del maíz argentino, pero no así respecto del rendimiento medio nacional. Para este caso, se ubicaría en un cuarto escalón detrás de las campañas 2009/10= 86,4 qq/Ha; 2006/07= 80 qq/Ha; 2004/05= 77 qq/Ha.

Varios factores climáticos tales como excesos hídricos, heladas (tardías y tempranas) y una severa sequía estival, han generado durante la campaña del cereal una gran heterogeneidad de rindes, impidiendo de esta manera que el volumen previsto para fin de campaña pudiera ser aún mayor, como se esperaba inicialmente en el presente ciclo.

A comienzos de la zafra en las zonas del sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Núcleo Sur, Centro y Sudoeste bonaerense, sufrieron severas y continuas lluvias que se dieron durante los meses de agosto, septiembre, octubre y parte de noviembre. Esto en muchos casos impidió al productor poder concretar el esquema de siembra que tenía programado en su planteo productivo para esta campaña. De modo tal que se retrasó la fecha de implantación, como así también se trasladaron lotes que estaban destinados a maíz y pasaron a soja.

De igual forma, en muchos cuadros que ya habían sido implantados sufrieron en gran medida los excesos hídricos, complicando de sobre manera su óptimo crecimiento y desarrollo.

Las provincias norteñas de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y parte del Chaco, en donde el grueso de las siembras de esta gramínea se realiza durante los meses de diciembre y enero, sufrieron una severa sequía durante el verano. Con esto, no sólo se perdió un gran porcentaje de superficie, sino que también hubo muchos productores que no pudieron sembrar el total de la superficie que presentaban sus planteos por falta de humedad en el perfil.

Por último, las zonas del Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y el este de la zona Núcleo Sur, fueron golpeadas por algunas heladas tardías de septiembre y octubre, como así también por heladas tempranas que se registraron a comienzos del mes de marzo. Éstas afectaron a los cuadros de siembras tempranas como así también a los lotes implantados de manera tardía.

Como venimos comentando en nuestros informes anteriores, los cuadros aún en pie se encuentran con excesos de humedad en el grano. El productor en la mayoría de los casos prefiere dejarlo secar en planta, por más que esto retrase varios días la trilla, antes que incrementar sus costos pagando por el secado de los granos.

  • TRIGO

La siembra de trigo transita su recta final, registrando a la fecha un avance a nivel nacional del 95,3 % de las 3.900.000 hectáreas estimadas para el presente ciclo. En números absolutos, ya se cubrieron poco más de 3.7 MHa. Dicho progreso en la siembra nos permite calcular un progreso intersemanal de 2,6 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,3 puntos.

Del área aún pendiente de siembra, cerca del 80 % se concentra en el sur bonaerense. Buen clima mediante, durante los próximos 15 días finalizarían las labores de cobertura, ya que hoy por hoy cuentan con buenas condiciones hídricas para la siembra. En el NOA continúan con un fuerte déficit hídrico que afecta a los cuadros de trigo en secano.

Por el contrario, los lotes bajo riego evolucionan favorablemente aunque las bajas temperaturas de la semana pasada (-5/-7 ºC) ocasionaron demoras en el crecimiento. El grueso de los cuadros transita desde 2 hojas desarrolladas hasta macollaje, mientras que un bajo porcentaje de lotes ya comienza a encañar, siendo los cuadros más avanzados a nivel nacional.

En el NEA, los lotes en secano refleja mejores condiciones que el NOA, gracias a reiteradas precipitaciones que se produjeron durante los últimos meses. En el NEA se puede apreciar cerca del 80 % de la superficie macollando, mientras que el área restante se encuentra en V2-V4.

Cabe destacar que estas regiones son las que estarían aportando el trigo primicia del país, cosechándose los primeros lotes en los meses de octubre. En el Centro-Norte de Córdoba, el grueso de los lotes transita desde inicio a pleno macollaje, reflejando demoras en el crecimiento por las bajas temperaturas y la falta de humedad que se evidencia principalmente en el noroeste de la zona.

Hacia el sur cordobés, las bajas temperaturas también retrasaron el desarrollo, sin embargo se pueden apreciar lotes con óptimo stand de plantas y los más adelantados comenzando a macollar en buenas condiciones. Hacia el este, en el Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros de ciclo corto expanden de 2 a 4 hojas (V2-V4), mientras que los ciclos largos transitan pleno macollaje, relevándose en general buenas condiciones de cultivo. En los Núcleos Norte y Sur los cuadros evolucionan de buena manera con adecuadas reservas de humedad.

Los lotes sembrados con ciclos largos comienzan la fase de macollaje, y debido a ello los productores están realizando tareas de re-fertilización nitrogenada, con el fin de mantener las buenas condiciones del cultivo y obtener buenos resultados de rendimiento y calidad del grano a cosecha. En tanto, lotes de ciclos cortos se encuentran en diferenciación de hojas (V2-V3). Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, la situación no es tan favorable, ya que al acumular precipitaciones muy dispares, se relevaron nacimientos regulares y por tal motivo se ven cuadros con stand de plantas menor al óptimo. Los más avanzados comienzan a macollar, y los productores evalúan el estado del cultivo para decidir sobre si realizar o no re-fertilizaciones.

En el Sur de Buenos Aires y La Pampa la siembra registró retrasos debido a la falta de humedad, que luego se revirtió gracias a las lluvias acumuladas en las últimas semanas. No obstante, aún restan más de 10 días para implantar el área pendiente y con buenas condiciones de humedad para realizar dichas tareas. Los cuadros más avanzados se encuentran en pre-macollaje en muy buenas condiciones, mientras que los sembrados las últimas semanas demoraron en emerger entre 20 a 30 días debido a la escasa oferta hídrica y a los bajos registros térmicos. Finalmente, en el este de Buenos Aires finalizaron con las labores de cobertura, y los cuadros se pueden apreciar con retrasos de crecimiento por las bajas temperaturas, desde 2-3 hojas expandidas a inicio de macollaje.

  • SORGO GRANÍFERO

Durante los últimos quince días la trilla del cereal progresó un 5 %, registrando así un avance a nivel nacional del 98 % del área cosechable. En números absolutos se han recolectado 995 mil hectáreas, que aportan un volumen cercano a los 4,4 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 44,1 qq/Ha.

Aún restan cerca de 20.000 hectáreas por cosechar, las cuales se ubicarían en las zonas del NEA, Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa, Sudeste bonaerense y Cuenca del Salado. Hoy estos lotes se encuentran perdiendo humedad en los granos, y se espera que para las próximas semanas se dé por finalizada la recolección; de esta forma se alcanzaría la producción estimada en 4.500.000 MTn para la presente zafra. De concretarse dicha producción se encontraría un 9,8 % por encima de lo recolectado la campaña previa (2011/12).

Esta campaña el cultivo de sorgo ha sufrido en gran medida las irrupciones climáticas acontecidas durante todo su ciclo. En zonas como el Norte de La Pampa-Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, como así también en el Centro-Este de Entre Ríos, se ve reflejado en los rendimientos finales el impacto de las malas condiciones climáticas. Si bien las primeras etapas de su ciclo las pudo transitar en buenas condiciones, la falta de precipitaciones durante los meses de verano retrasó su desarrollo y provocó una merma en los rendimientos potenciales.

Sumado a esto, la llegada de heladas tempranas a comienzos del mes de marzo complicaron aún más la situación, cortando el llenado de los granos de aquellos lotes implantados en fechas tardías. Otro gran inconveniente que tuvo esta campaña y que se viene incrementando año tras año, es el problema de los pájaros. La plaga de cotorras y palomas se extiende a lo largo y a lo ancho del país, ocasionando cada vez mayores pérdidas de rendimiento en los cultivos, tales como el sorgo y el girasol. Sobre esto, el productor continúa buscando alternativas para reducir las pérdidas, no sólo de producción sino también económicas.