A través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, el área que conduce Carla Campos Bilbao ejecutará el plan “Producción Hortícola Bajo Cubierta de San Juan”, destinado a organizaciones de agricultores familiares y también a productores individuales.
La finalidad del mismo será incrementar la superficie de cultivos hortícolas bajo cubierta en la provincia, de modo que las plantaciones puedan desarrollarse con mejores resultados durante todo el año y soportar las inclemencias climáticas.
Se estima que, en esta primera etapa, el programa beneficiará a más de 60 emprendimientos familiares de la provincia, que tendrán como único requisito básico estar inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) o el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) provincial.
Para coordinar la implementación del programa, los funcionarios de la Dirección Nacional de Gestión Territorial Rural, Juan D’ Alessandro y Francisco Giordano, se reunieron en San Juan con el Ministro de la Producción, Marcelo Alos, y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano.
Por otro lado, se acordó con el gobierno provincial la realización durante el mes de agosto próximo una reunión de la Mesa Membrillera de Jáchal, en la que se debatirán ejes de trabajo de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura nacional, el INTA, el gobierno provincial, la administración municipal y representantes de los productores.
Los objetivos de la Mesa serán avanzar en la recuperación de los montes destinados a la plantación de membrillos y la industrialización de la producción, para lo que se destinarán recursos técnicos y financieros.
Luego de una recorrida por las obras, se acordó que la Planta Peletizadora y Fábrica de Alimento Balanceado de Albardón y la Sala de Extracción de Miel comunitaria en San Martín se pondrán en funcionamiento antes de fin de año.
La presente temporada también encontrará habilitadas las nuevas cámaras de frío que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar financió en la planta de empaque de ajos del departamento de Calingasta. También se completarán las obras de remodelación del Frigorífico Municipal, para que funcione como multipropósito.