Con el fin de fortalecer las acciones en materia de salud en torno a uno de los principales cultivos misioneros, como es la Yerba Mate, ayer el Ministro de Salud Pública de Misiones, doctor Oscar Herrera Ahuad y el Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el ingeniero Luis Prietto, se reunieron para diseñar la primera Jornada de Actualización sobre Yerba Mate y Salud, que se desarrollará el próximo viernes 23 de agosto en Posadas.

El evento está dirigido a profesionales de la salud (promotores, médicos, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas), productores de yerba, investigadores, técnicos y universitarios.

Herrera Ahuad resaltó el trabajo que se viene llevando adelante con el INYM desde ya varios años, cuando se firmó un convenio de cooperación entre el Instituto y la cartera sanitario, con el objetivo de consolidar la tarea de monitoreo de la calidad de la yerba mate elaborada. El convenio plantea el control del cumplimiento del Código Alimentario Argentino en comercios sobre el producto yerba mate para asegurar la inocuidad de la misma como alimento y para la protección de la salud de los consumidores.

“La yerba mate tiene propiedades nutricionales muy importantes que podemos aplicar en la línea de la alimentación saludable. Por eso creemos que en esta jornada deben participar activamente nuestros promotores de salud, que son los que están contacto directo con los misioneros”, indicó Herrera Ahuad.

Por su parte el ingeniero Luis Prietto, dijo que “el compromiso y el trabajo interinstitucional quedaron establecidos para las próximas jornadas, sólo resta la organización y la puesta en escena de los estudios científicos que certifican la propiedades nutricionales de la yerba mate”.

“Las jornadas, serán una gran oportunidad para evidenciar que el mate y el mate cocido son mucho más que simples infusiones, y nosotros como Institución, como únicos productores en el mundo y siendo el mate la infusión más consumida de la Argentina, estamos avanzando con hechos concretos, a través del estímulo y la financiación de estudios, en universidades y centros de investigación, en todo el país, que respaldan al producto en el mercado”, agregó Luis Prietto,