La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en la provincia de Jujuy el retorno a la actividad del Ingenio La Esperanza tras un parate de más de 10 años por quiebra, en base a un emprendimiento encarado por el Estado Nacional y un fideicomiso integrado por empresas privadas.
El acto se llevará a cabo a las 15 horas y luego la Presidenta partirá con destino a Salta, donde a las 17 horas tiene previsto encabezar un encuentro en la localidad de Coronel Moldes.
En la actualidad, el ingenio ubicado en las afueras de la localidad de San Pedro se encuentra en plena tarea de zafra bajo una gestión que incluye representantes del sector público, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y la gobernación, un fideicomiso del sector privado y de los trabajadores.
A partir de gestiones oficiales, un grupo de empresas nacionales mostró interés en el Ingenio y decidió involucrase en el proyecto.
El Grupo Insud, de Hugo Sigman, el Grupo Benicio y la firma MSU, vinculada al sector agropecuario, formaron un fideicomiso que hizo uso de una opción de compra de la empresa quebrada y ya desembolsó el pago de la primera cuota por cerca de 2 millones de dólares, de las que resta abonar 7 millones más.
Además, el fideicomiso deberá afrontar las deudas de la empresa, quebrada desde el año 2000, que incluyen tanto acreedores públicos como privados.
Según fuentes vinculadas al emprendimiento, la deuda ascendería a 300 millones de pesos, aunque esperan renegociar pagos y realizar inversiones productivas para mejorar la situación del Ingenio.
En la actualidad, el proceso se encuentra en plena etapa de "due dilligence", momento donde se realiza una auditoría sobre los bienes, las deudas y la situación de la empresa en general, a partir del cual se definirá el pago por el resto de las acciones.
Un informe del INTA señala que la azucarera "es la segunda actividad de mayor importancia económica y social del noroeste argentino".
El sector genera 45.000 puestos de trabajo directos e ingresos por 8.000 millones de pesos anuales. Según estimaciones del INTA, el sector crecerá un 33 por ciento para 2020.
Con 365.000 hectáreas cultivadas y una molienda de 20 millones de toneladas de caña, la industria azucarera es la segunda actividad de mayor importancia económica y social del noroeste argentino.
La caña de azúcar en el NOA es un cultivo de fuerte identidad cultural y una producción clave de la economía regional de Tucumán, Salta y Jujuy con una participación del 98% sobre el total de la producción nacional y, en menor medida, en Santa Fe y Misiones.
En las últimas tres campañas, el sector alcanzó una producción de 2,1 millones de toneladas de azúcar y cerca de 380 millones de litros de alcohol destinado a biocombustibles, sobre una molienda de 20 millones de toneladas de caña.