Las pérdidas que provocaron las heladas en el norte de la provincia de Salta generaron gran alarma entre los productores afectados. Preocupación que no encontró respuestas del Gobierno de la Provincia.

Ayer, representantes de productores del norte llegaron hasta la Ciudad de Salta para reunirse con los ministros de Gobierno y de Ambiente y Producción Sustentable, Julio Loutaif y Alfredo De Angelis.

“Nos dijeron que la Provincia no tiene plata para ayudarnos en esta contingencia”, expresó uno de los productores, Martín Ortíz. “La situación que atravesamos es grave enserio. Hay muchos productores endeudados y sin salida. No quieren entender que el problema también es del Estado”, señaló.

El ministro de Ambiente, Alfredo De Angelis, les manifestó en la reunión que mantuvieron, que pueden acceder a una línea de crédito que va desde los $10.000 hasta los $35.000, pero los productores consideraron que la propuesta no tiene correlación con los daños que sufrieron. “Un crédito de $35.000 no alcanza ni para cubrir los costos de una hectárea”, explicó otro de los agricultores afectados.

El pedido de los productores obedece a un cuadro de situación fuerte: hay 9.900 hectáreas de hortalizas y frutas afectadas por la helada. De ese total, 6.500 son de hortalizas y 3.400 de banana. Hay 300 los productores golpeados y las 5.000 personas corren el riesgo de perder su trabajo.

Ese marco, era condición suficiente para solicitarle al Estado que colabore con los afectados.

Según publicó El Tribuno, otra de las alternativas que se ofreció a los productores, es contribuir con $800 por cada empleado registrado. “Si el Ejecutivo implementa las acciones que nos dijeron solucionan solamente el 20% del problema”.