Importantes pérdidas sufren los productores de hortalizas radicados en el norte de Salta a raíz de la fuerte helada que viene golpeando a la provincia desde hace una semana. Según los productores, fue la peor helada desde hace 25 años, ya que las temperaturas de los últimos días alcanzaron los 2 y 6 grados bajo cero por más de tres horas consecutivas.

El nivel de frío fue mucho mayor que en otras temporadas, lo que se reflejó en los daños sufridos en las plantaciones de Colonia de Santa Rosa, Pichanal, Orán, Embarcación, Peña colorada y Aguas blancas, entre otras localidades.

La alerta se mantiene encendida pues se aspira a que el cambio de clima que se pronostica para estos días salve algo de la producción, aunque las peores expectativas las tiene el sector bananero, ya que se estima que la mayoría de las hectáreas (unas 3.600) podría registrar daños totales, según informó el diario El Tribuno.

La Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta sostiene que aún no es posible cuantificar las pérdidas, dado que recién comienzan los relevamientos, aunque advirtió que el 50 por ciento del total de las cosechas ya se perdieron.

El presidente de la asociación, Diego Lamas, dijo que "se perdió más de la mitad de la producción de hortalizas en Salta. La situación es muy crítica para los productores de acá.

Mientras tanto, el secretario de Agricultura, Lucio Paz Posse, detalló que "hay pérdidas importantes en Orán y Colonia de Santa Rosa. La temperatura de 6 grados bajo cero fue lo que más afectó.

Además, los productores adelantaron que va a haber problemas con la mano de obra y, por supuesto, la oferta de los alimentos por la escasa cosecha. Entre los productos dañados se encuentran tomates, chauchas, arvejas, verdeo, zapallito, berenjena, angolita, mango, pepino y pimiento.

Si bien la sequía había golpeado, y aún lo está haciendo, a los productores del norte, las hortalizas impedían que el desastre fuera total y afectara a todos. Pero eso finalmente ocurrió y con una virulencia inesperada.