Los productores han finalizado la siembra de trigo en la geografía provincial y, según señaló el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), se confirmó un crecimiento del área con respecto al año pasado que oscilaría entre el 20 y el 25 por ciento.
La superficie destinada al cereal en la campaña 2013/14, en consecuencia, se situaría en las 200.000 hectáreas, añadió el Siber en su informe semanal sobre el estado de los cultivos, y adelantó que la cifra definitiva se dará a conocer luego de que los técnicos de la institución bursátil procesen las imágenes satelitales correspondientes a septiembre y octubre momento en el cual el cultivo expresa su mejor respuesta espectral.
El aumento, en términos porcentuales, es interesante pero se da sobre la menor área implantada en mucho tiempo (163.700 hectáreas), lejos todavía de las 280.906 hectáreas del ciclo 2011/12, y muy por debajo 424.500 hectáreas sembradas en la campaña 2001/02, la mayor área de los últimos 13 años.
Los colaboradores del Siber, por su parte, destacan que en la gran mayoría de los lotes se ha logrado una implantación que ha sido calificada de buena a muy buena.
En el ámbito provincial, agrega el reporte, el 45 por ciento del área destinada al cereal ha alcanzado la etapa de macollaje y se están efectuando las aplicaciones con fertilizantes nitrogenados; alrededor del 43 por ciento se encuentra en premacollaje y el 12 por ciento de los lotes el cultivo se encuentra emergiendo.
El Siber, por otra parte, informó que están por concluir las tareas de siembra del lino, al tiempo que proyectó un área implantada que se ubicaría alrededor de las 12.000 hectáreas y que expresa un crecimiento del 50 por ciento comparadas con las 8.000 cultivadas el año pasado.
La implantación del lino ha sido calificada, en general, de buena a muy buena, y existen lotes que se ubican desde emergencia hasta los primeros implantados que han alcanzado una altura de 10 cm aproximadamente.