• MAÍZ

La recolección de maíz con destino grano comercial avanza de manera pausada, debido a que las condiciones climáticas demoran el secado de los cuadros. El progreso intersemanal avanzó tan sólo 1,2 puntos porcentuales, registrando un avance de cosecha a nivel nacional de 93,2 %. En números absolutos se han recolectado más de 3,27 MHa, que aportan un volumen acumulado en chacra superior a los 23,5 MTn, arrojando un rinde promedio a nivel nacional de 72 qq/Ha.

El mayor avance de cosecha durante esta semana se registró en la provincia de Córdoba, principalmente sobre los cuadros implantados de manera tardía. En líneas generales, en el centro-norte cordobés se lleva recolectado cerca del 80 % de la superficie de maíz. Los rendimientos obtenidos siguen siendo buenos para lo que fue la campaña, con lo cual mantienen las expectativas a cosecha con un promedio zonal de rinde superior a los 70 qq/Ha. Por otro lado, en el sur de dicha provincia se denota un mayor avance en la trilla, encontrándose próxima a finalizar. Las productividades durante esta campaña han sido bastante heterogéneas, con picos de 50 a 100 qq/Ha. Los últimos lotes hoy demoran el secado de los granos, encontrándose 3 o 4 puntos por encima de la humedad comercial óptima.

En los Núcleos Norte y Sur, en donde sólo restan escasos lotes por trillar, se puede concluir que a pesar de los inconvenientes climáticos sufridos durante gran parte del ciclo, se registraron muy buenas productividades regionales, las que sostienen el elevado promedio de rinde zonal. Los cuadros aún en pie corresponden a siembras del mes de enero, y se encuentran en madurez fisiológica perdiendo humedad en grano. En los próximos días, buen clima mediante, se daría por finalizada la trilla.

Otra zona que viene registrando óptimos rendimientos, no sólo en cuadros de primera, sino también en los tardíos o de segunda ocupación, es el Sudeste bonaerense. Si bien no es una zona maicera por excelencia, esta campaña se encuentra próxima a finalizar una muy buena zafra, en la cual la media supera los 80 qq/Ha. Los cuadros implantados con el cereal han superado las expectativas del productor, a tal punto que las perspectivas para la próxima campaña son muy alentadoras.

Luego del panorama descripto, mantenemos nuestra proyección de producción final en 24.800.000 Tn. De conseguir dicho volumen, se ubicaría un 15,4 % por encima de lo recolectado la anterior zafra (2011/12: 21,5 MTn).

  • TRIGO

Luego de registrarse un fluido avance de siembra durante la segunda quincena de junio y la primera de julio, el progreso en las labores de cobertura con trigo comienza a disminuir. Tal es así que durante los últimos siete días se relevó un progreso de 5,3 puntos porcentuales, lo que permite estimar que se sembró el 92,7 % de las 3.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. En números absolutos, se cubrieron más de 3.6 MHa y la superficie aún pendiente se concentra mayormente en la provincia de Buenos Aires.

Además del lento progreso de cobertura que se espera para este momento del año, en la región del Sudeste bonaerense se relevaron escasos movimientos de maquinaria, debido a la falta de humedad en la cama de siembra unos 10 días atrás. Por otra parte, las reiteradas lluvias de la última semana, si bien ayudaron a revertir la situación hídrica, impiden realizar una adecuada siembra, complicando el tránsito de sembradoras sobre los cuadros. En la zona se estima que resta por cubrirse cerca de un 20 % del área triguera, en su mayoría con ciclos cortos. De darse buenas condiciones climáticas durante los próximos 15 días podrían finalizar con la implantación de dicho cereal. No obstante, esta región podría sufrir un recorte en la intención de siembra para la presente campaña, ya que además de registrarse inconvenientes para avanzar normalmente con los planes de siembra, el rinde de indiferencia que hoy presenta el trigo en campos arrendados es muy elevado (por encima de los 45 qq/Ha).

Otra importante región triguera como el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, avanzó a paso firme con la siembra de este importante cereal. A la fecha se estima un progreso de implantación cercano al 90 %. Los lotes ya implantados transitan la emergencia (28 % del área), un 58 % se encuentra en plena diferenciación de hojas, mientras que el 14 % restante comienza la etapa de macollaje en el extremo sur de la región (Dptos. Patagones y Villarino). En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires la siembra se encuentra próxima a culminar, se espera que durante los próximos días se incorpore la superficie aún pendiente. El grueso de lotes ya implantados se encuentra desarrollando de una a tres hojas (V1-V3), mientras que son pocos los lotes que se pueden ver tanto en emergencia como iniciando el macollaje. Finalmente, relevamientos zonales reflejan que un 70 % del área presenta buenas condiciones y un 30 % muy buena condición.

Por último, en la provincia de San Luis la siembra finalizó hace unas dos semanas, y se pueden ver cuadros entre dos a tres hojas desarrolladas hasta pleno macollaje. En la zona la superficie triguera es escasa, ya que el cultivo se realiza como cobertura en secano o bajo riego buscando elevados potenciales de rinde. Cabe destacar que se relevaron casos de pulgón y ya se están realizando las aplicaciones pertinentes.

  • CEBADA

Durante los últimos quince días se registró un fuerte avance en las labores de cobertura de cebada a nivel nacional. Se relevó un progreso de 25 puntos porcentuales, lo que nos permite calcular un avance nacional del 85,4 % de las 1.270.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso.

En números absolutos ya se cubrieron cerca de 1.1 MHa. En comparación con el avance a la misma fecha del ciclo previo, registramos para el presente ciclo un leve retraso de -0,8 puntos porcentuales.

Cabe mencionar que los mayores progresos de cobertura se relevaron en el centro y oeste de Buenos Aires y en la provincia de La Pampa. Hacia el sudeste bonaerense las labores de implantación se vieron demoradas durante las últimas dos semanas por distintos motivos; pueden citarse la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil, problemas de abastecimiento de insumos por un conflicto de transportistas, y por último las reiteradas lloviznas registradas durante estos últimos días.

En conjunto estos factores demoraron las labores de cobertura. De igual forma, se pueden apreciar cuadros sembrados tempranamente con dos hojas expandidas (V2) y un óptimo stand de plantas. Por otro lado, aquellos cuadros sembrados durante las últimas semanas registran demoras en los nacimientos, y esto se debe a las bajas temperaturas de los últimos días.

En las regiones del Núcleo Norte y Sur, y Centro-Este de Entre Ríos, se dio por finalizada la incorporación de cuadros de cebada. En estas zonas las etapas fenológicas se desarrollan desde plena emergencia hasta comienzo de macollaje. El común denominador de los lotes se aprecia en muy buenas condiciones y con adecuado porcentaje de plantas nacidas, gracias a la buena oferta hídrica con la que cuenta la región central del área agrícola nacional.

Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, en donde la intención de siembra se encuentra por debajo del área implantada el ciclo pasado, las labores de cobertura están próximas a terminar, puesto que de contar con buen clima la próxima semana, se daría por finalizada la siembra. En tanto, para la zona se estima que un 63 % de los cuadros transita plena diferenciación de hojas, mientras que un 25 % aún transita emergencia, y el 12 % restante de lotes estaría comenzando la fase de macollaje. Finalmente, se relevó que prácticamente la totalidad de la superficie presenta una buena condición de cultivo.

La región del sur pampeano y sudoeste bonaerense registró un fluido progreso de cobertura durante los últimos quince días; no obstante, aún resta cerca de un 20 % de la superficie por implantarse durante las próximas semanas. Los últimos relevamientos reflejan que el 68 % del área se encuentra en plena diferenciación de hojas, mientras que el 32 % restante aún transita la fase de emergencia, la cual se vio demorada por las bajas temperaturas de la última semana.