Debido a que a pesar de las devoluciones de las retenciones anunciadas por el Gobierno para la próxima campaña, el margen final en campo propio es negativo.

1) Devolución de las retenciones

El Gobierno oficializó el 13 de Mayo de este año un fideicomiso para reintegrar los derechos de exportación del trigo a los productores que siembren el cereal en la campaña 2013/14. La lógica nos estaría indicando ¿para qué dejar las retenciones al trigo y después devolverla a través de un sistema que no solo tiene de por si un costo sino que se puede prestarse a manejos oscuros?

Algunos ponen la excusa del mercado interno – “con el trigo barato el pan va a estar barato”- para sostener este mecanismo injusto y distorsivo, realidad que no se cumple y que en el próximo punto vamos a explicar con detalle.

Lo que si sostenemos que todos estos sistemas de devoluciones no solo tienen presunción de poca transparencia –sucedió con las devoluciones de la ex ONCCA donde actores debían dejar parte de lo percibido como favor- sino que castiga en definitiva al “pequeño productor” que no tienen un sistema contable estable y con dedicación exclusiva para todos estos manejos burocráticos. Esto nos deja en claro que lo “ideal” es que todo productor reciba el precio lleno, sin retenciones y sin la necesidad de ningún intermediario burocrático.

La renuncia del Gobierno de percibir este monto tributario, que en esta campaña será de alrededor de U$S 226 millones, nos permitiría sacar un tributo distorsivo –tributo a los ingresos brutos- que en gran parte será compensado por otro más justo y equitativo como es el tributo a las ganancias.

2) Mercado interno

En base al FOB puerto argentino podemos calcular cuánto estará el trigo en diciembre de 2013 (Cuadro 1) en los 2 casos con las retenciones y sin las retenciones.

Cuadro 1: Valor del trigo con retenciones vs. Sin retenciones

 
Valor c/retenciones
Valor s/retenciones
FOB en u$s comprador
270.00
270,00
a) Impuestos s/FOB
62.1
0
b) Gastos en puertos
5.6
5,6
c) Gastos comerciales s/FAS
4.7
4,7
Total imp. + gastos en u$s
72.4
10,3
FAS Teórico en u$s/tn
197.59
259,7

Elaboración propia con datos del BCR

Si comparamos el precio del trigo de diciembre de 2013 sin las retenciones con el precio actual, observaremos –a pesar de que bajó un 25 % en los últimos días- que la diferencia es un 44 % menor, lo que nos estaría indicando que el valor del pan –el trigo tiene una participación de alrededor del 10 % del valor final del pan- no solo no subiría si se sacan las retenciones, sino que tendría que bajar en forma considerable.

Cuadro 2: Comparación del valor actual del trigo con el de Diciembre 2013 sin retenciones

Fecha
Valor (U$S/tn)
 Julio 2013
465
Diciembre 2013 s/retenciones
259,7
Diferencia
205,3
Diferencia
44 %

Elaboración propia con datos del BCR

3) Márgenes final positivo para incentivar las próximas siembra de trigo

El Gobierno a través del anuncio de la devolución de las retenciones creía que el productor iba a sembrar mucho más trigo, lo que le posibilitaría no tener el mismo problema de faltante para el año que viene. A pesar de este anuncio la intención de siembra subió solo un 16 %, por lo que en esta campaña la implantación estará alrededor de 3,8 millones de hectáreas. Esto nos estaría indicando que si calculamos la devolución de las retenciones –suponiendo que se van a devolver un 100 %- nos daría (Cuadro 3) un monto de 59,48 U$S/ha.

Cuadro 3: Devolución de las retenciones por hectárea

Hectáreas a implantarse campaña 2013/14
3.800.000
Rendimiento por hectárea (tn)
2,8
Producción campaña 2013/14 (tn)
10.640.000
Consumo interno (tn)
7.000.000
Saldo exportable(tn)
3.640.000
Impuesto sobre FOB (U$S/tn)
62,1
Devoluciones de retenciones (U$S)
226.044.000
Devolución retenciones por hectárea implantada
59,48

Elaboración propia con datos del MINAGRI y BCR

Con este número podemos observar en el Cuadro 4, que el margen final igual sería negativo y que la única solución si queremos tener márgenes positivos, sería sacar en forma definitiva las retenciones al trigo.

Cuadro 4: Márgenes finales situación 2013/14 vs. Escenario sin retenciones

Concepto
Escenario 2013/14
Escenario s/retenciones
Ingreso Bruto
592,77
779,10
Rinde por ha.
3,00
3,00
Precio cereal
197,59
259,7
Comercialización
126,19
129,92
Comisión (%)
11,85
15,58
Paritaria
10,50
10,50
Flete corto (u$s/Tn)
29,67
29,67
Flete largo (u$s/Tn)
74,17
74,17
Insumos
246,44
246,44
Semilla 1
63,00
63,00
Curasemilla
2,50
2,50
Fertilizante fosforado
103,74
103,74
Fertilizante nitrogenado
65,00
65,00
Glifosato
9,75
9,75
Metsulfuron
2,45
2,45
Labores
104,42
119,32
Siembra
45,00
45,00
Fumigada Terrestre
12,00
12,00
Cosecha
47,42
62,32
Otros
201,54
269,54
Seguro
16,65
16,65
Impuesto al cheque
7,11
9,35
Impuesto IB
17,78
23,37
Bienes Personales
40,00
40,00
Tributo territoriales
50,00
50,00
Imp. Ganancias
0
60,17
Costo infraestructura
70,00
70,00
MARGEN NETO
- 148,82
13,88
Devolución de retenciones (U$S/ha)
59,48
0
MARGEN FINAL
- 89,34
13,88

Como el productor triguero no le cree más al Gobierno ante tantas promesas incumplidas, lo ideal sería que el Congreso de la Nación fuera quien derogara las retenciones del trigo. Ante este panorama –de márgenes positivos, seguridad y previsibilidad- no hay duda que se puede llegar nuevamente (Cuadro 5) a las mismas hectáreas implantadas que en el año 2007.

Cuadro 5: Evolución de la siembra de trigo

Año
Millones de hectáreas implantadas
2007
5,95
2008
4,73
2009
3,55
2010
4,58
2011
4,63
2012
3,20
2013 (*)
3,80

(*) Estimado

Gráfico 1

4) Mejores números para el país si se saca las retenciones

Si se volviese a sembrar la misma superficie de trigo que hace 6 años el país se vería beneficiado por 2 hechos: Primero ingresaría U$S 1.600 millones de dólares extras (Cuadro 6) y segundo el Gobierno recaudaría 378 millones de dólares más (Cuadro 7) que si lo comparamos con las posibilidades que tienen en la campaña 2013/14.

Cuadro 6: Ingreso de dólares al país en los 2 escenario

 
Escenario  2013/14
Escenario  Probable
Hectáreas implantadas
3.800.000
5.950.000
Rendimiento (tn/ha)
2,8
2,8
Producción (tn)
10.640.000
16.660.000
Saldo exportable
3.640.000
9.600.000
Valor  FOB (U$S/tn)
270
270
Ingreso de dólares al país
982.800.000
2.592.000.000
Diferencia(U$S)
1.609.200.000

Elaboración propia

Cuadro 7: Recaudación de impuesto en los 2 escenarios

Concepto
Impuesto Ganancia (U$S)
Impuesto al cheque (U$S)
 TOTAL (U$S)
Diferencia  (U$S)
Escenario 2013/14
0
27.018.000
27.018.000
378.626.000
Escenario probable
 350.011.500
 55.632.500
405.644.000

Elaboración propia

5) Conclusiones:

Estamos en un momento ideal para derogar las retenciones del trigo por:

a) No se implementaría un sistema poco transparente como son las devoluciones de las retenciones y con un costo que a la larga lo paga la producción.

b) Se beneficiaría al pequeño productor que no tiene la posibilidad de insertarse en un sistema burocrático.

c) Por el valor que tendría en trigo en la próxima campaña si le sacamos las retenciones, no solo no debería aumentar el precio actual del pan, sino que tendría que bajar alrededor de un 44 %.

d) El precio del trigo sin retenciones, es la única posibilidad de incentivar la siembra de este cultivo al generarle al productor márgenes finales positivos (Cuadro 8) ya que a pesar de las devoluciones de las retenciones anunciadas por el Gobierno para la próxima campaña, el margen final en campo propio –ni que hablar de la siembra en campos alquilados- es negativo.

Cuadro 8: Margen final del trigo en campo propio en 3 escenario

Margen final del cultivo de trigo campaña 13/14 c/retenciones
(U$S/ha)
Margen final del cultivo de trigo campaña 13/14 c/devolución de las retenciones (U$S/ha)
Margen final del cultivo del trigo campaña 13/14 sin retenciones
(U$S/ha)
- 148,82
- 89,34
13,88

Gráfico 2

e) Al sacar las retenciones a través del Congreso, no solo originaría márgenes finales positivos al productor, sino que le daría previsibilidad y seguridad al sector, lo que posibilitaría nuevamente implantar la misma área que hace 6 años.

f) Si esto sucediera el país se vería beneficiado con un ingreso de dólares extra, de aproximadamente U$S 1.600 millones.

g) El Gobierno tendría una recaudación extra por otros impuestos de 176 millones de dólares.

Por Néstor Eduardo Roulet - Ingeniero Agrónomo y Productor agropecuario