La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, mantuvo un encuentro con el intendente del distrito bonaerense de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, en la que se avanzó en diferentes líneas de trabajo para generar proyectos de desarrollo para pequeños productores agropecuarios locales.

Durante el encuentro, Campos Bilbao anunció diversas acciones que impactarán positivamente en la realidad de los agricultores familiares de Mar del Plata y sus alrededores, como la próxima firma de un nuevo convenio con el municipio para la aplicación proyectos financiados por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar se brindará apoyo a la producción de kiwis, cultivo de relevancia en la zona, a través de la Cámara de productores local. Se impulsará la producción de frutos y plantines para exportación.

Se brindará apoyo financiero a proyectos relacionados con la pesca artesanal y se trabajará en la adecuación de la normativa que la rige, con el objetivo de adecuar a la importante masa de pequeños productores locales en ese rubro

También se fomentará la reactivación de la cuenca lechera marplatense en relación al abastecimiento de la empresa recuperada “Cooperativa El Amanecer”, marca registrada en Mar del Plata y su zona de influencia.

Con la finalidad de incrementar la rentabilidad de los productores frutihortícolas del distrito y permitir el acceso de la comunidad a mercadería fresca y a bajos precios, se desarrollarán ferias barriales con la participación de los productores. Para ello, se avanzará en la asociación de los mercados frutihortícolas del distrito con la Cooperativa de Productores.

Campos Bilbao resaltó que “todas la intervenciones que realizamos desde el Ministerio responden a los objetivos de generación más de puestos de trabajo, la producción de alimentos de calidad y la ocupación del Territorio”.

“Estamos definiendo lo que van a ser las líneas próximas de avance, pensando a partir de este crecimiento, sobre todo en el sector de kiwis y frutillas, como dar acompañamiento a algunas inquietudes. Esta es nuestra manera de trabajar con decisiones tomadas desde el punto de vista central. Pasa a ser entonces, en este momento de reactivación económica y un territorio estratégico importante. Uno lo mira desde lo económico, pero no debe dejarse de marcar lo que es la salud y lo que es la seguridad de la soberanía alimentaria. Esto tendrá representación en la muestra de agroindustria que se realizará en Mar del Plata”, definió