El ingenio Esperanza, ubicado en las afueras de la localidad jujeña de San Pedro, se encuentra en plenas tareas de zafra bajo una gestión que incluye representantes del sector público, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y la gobernación, un fideicomiso del sector privado y de los trabajadores, después de que el Grupo Roggio dejara la concesión luego de tres zafras.
Luego de gestiones oficiales, un grupo de empresas nacionales mostró interés en el ingenio y decidió involucrase en el proyecto.
El Grupo Insud, de Hugo Sigman, el Grupo Benicio y la firma MSU, vinculada al sector agropecuario, formaron un fideicomiso que hizo uso de una opción de compra de la empresa quebrada y ya desembolsó el pago de la primera cuota por cerca de u$s 2 millones, de las que resta abonar 7 millones más.
Además, el fideicomiso deberá afrontar las deudas de la empresa, quebrada desde el año 2000, que incluyen tanto acreedores públicos como privados. Según fuentes vinculadas al emprendimiento, la deuda ascendería a 300 millones de pesos, aunque esperan renegociar pagos y realizar inversiones productivas para mejorar la situación del Ingenio.
En la actualidad, el proceso se encuentra en plena etapa de "due dilligence", momento donde se realiza una auditoría sobre los bienes, las deudas y la situación de la empresa en general, a partir del cual se definirá el pago por el resto de las acciones.
"Hay una serie de negociaciones para organizar cómo el fideicomiso se hace cargo del Ingenio. Hay que acordar créditos y débitos con organismos del Estado, con actores privados y hacer trámites judiciales, temas con los síndicos, hay mucho por hacer", dijeron.
La evaluación de la situación del Ingenio estaría terminada para el año próximo, antes del inicio de la próxima zafra.
Según publicó Ámbito Financiero, con las tareas de cosecha en pleno proceso, se espera que la producción de este año alcance cerca de 82.000 toneladas de azúcar y 12 millones de litros de alcohol, lo que representa un 50% más de lo producido el año pasado.
Con este piso, desde el management actual esperan que la próxima zafra esté cerca de un récord y llegar a las 120.000 toneladas de azúcar y entre 15 y 20 millones de litros de alcohol.
Para reactivar el Ingenio, el Estado en sus diferentes niveles ya desembolsó más de $ 60 millones en los trabajos de alistamiento, pago de sueldos e inversiones en maquinaria.