La semana pasada, el nombre de María del Carmen Alarcón (foto) se escuchó como posible reemplazo de Norberto Yauhar en el Ministerio de Agricultura. Yauhar es candidato a diputado nacional por Chubut y ya avisó que asumiría el cargo en diciembre. Alarcón, en 2008 defensora a ultranza del campo en el conflicto con el Gobierno, enfrentaría no obstante algunos obstáculos para llegar a ese puesto. Hay gente que la estaría cuestionando porque Miguel Saredi, identificado con Alarcón y premiado hace un tiempo por Guillermo Moreno como presidente de una cámara de exportadores impulsada por el Gobierno, dio el portazo al pasarse a las filas de Sergio Massa. Hoy, Saredi va en el lugar 25 de la lista de diputados nacionales de Massa. "Hay gente que está molesta con Alarcón por lo que pasó con Saredi y hasta la quiere desplazar de su cargo", contó una fuente oficial.

Un pacto con fecha de vencimiento

El pacto existió y tiene fecha de vencimiento, aunque en el sector se niegan a reconocerlo como tal y lo califican simplemente de extorsión, aunque no tienen previsto denunciarla ante la Justicia. Aluden a la presión que ejercieron distintos funcionarios sobre los agentes de Bolsa para que congelen las operaciones que permiten hacerse de dólares operando bonos o acciones. La tarea persuasiva final para con los operadores corrió por parte de las autoridades del Mercado de Valores (Merval). "Muchachos, en estos momentos no estamos para hacer olas", fue la recomendación transmitida. La referencia temporal tiene su explicación: a fin de mes expira el plazo para que el Gobierno dé a conocer la reglamentación de la ley de reforma del mercado de capitales. Y, tras haber podido acercar sugerencias sobre ella, nadie quiere exponerse a sorpresas.

Idioma castellano para todos

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está algo desanimado por las escasas adhesiones del sector privado a la Supercard, que se lanzaría esta semana. A punto tal que la semana pasada se enojó cuando un directivo del sistema financiero le pidió cierto "upside" a modo de comisión para su firma y Moreno le pidió que no le hablara en inglés. Acostumbrado a estos cruces, el ejecutivo le replicó con tranquilidad que el propio nombre de la nueva tarjeta es en el idioma de Oscar Wilde.

Interna rural al rojo vivo

La interna en la Federación Agraria Argentina (FAA) sigue dando que hablar. En los últimos días se conoció un comunicado de La Netri, una agrupación opositora al presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, que denunciaba la supuesta creación de 24 filiales "truchas". "En la reunión del consejo directivo de abril ingresaron por el distrito 15 (Salta-Jujuy) 24 nuevas entidades claramente truchas, inventadas por el director suplente de su distrito, el señor Roberto", señala el comunicado. Según La Netri, esas filiales se crearon con muchos grupos de mujeres y centros juveniles donde sus integrantes "no saben qué es la FAA".

Moreno dobla la apuesta por el pan

Después de su debut en los tribunales, Guillermo Moreno (foto) se mostró exuberante en la última edición de La Escuelita, el encuentro que realiza en forma semanal el secretario de Comercio Interior con empresarios de todos los rubros. El optimismo del funcionario llegó al punto de que en la reunión del último viernes se atrevió a asegurar que el pan a 10 pesos el kilo llegó para quedarse, por más que resulta casi imposible encontrarlo después de las diez de la mañana. "La cosecha de trigo viene muy bien y el pan a diez pesos va a seguir durante todo 2014", aseguró ante la mirada incrédula de más de un hombre de negocios.

Una invitación a retirarse del país

Gran preocupación existe en el sector de la minería ante la avanzada de los gobiernos provinciales en el negocio. El caso más reciente es el de Santa Cruz, que puso un nuevo impuesto que viola el acuerdo de estabilidad fiscal que tiene el sector. "En 10 días estamos anunciando despidos", dijo el director de una compañía con presencia en la Patagonia. "La orden que tenemos es reducir la explotación, porque ante el reclamo de las empresas el gobierno nacional tampoco hace nada. En definitiva, creemos que buscan que las empresas extranjeras nos vayamos del país para quedarse ellos con la explotación", relató. El caso testigo sería el de la brasileña Vale.