La cabaña pampeana Curacó, ubicada en General Acha, es uno de los cinco laboratorios habilitados en el país para exportar genética bovina a China.

El administrador, Germán Hirtz, adelantó a Diario Textual que el primer envío de embriones y semen saldrá el 15 de septiembre.

"China quiere insertar la raza Angus y desarrollarla allá. Ellos tienen animales de esta raza, pero es de muy mala calidad", explicó Hirtz en diálogo con este diario digital.

"Estamos en etapa de comercialización con los chinos, envíos de embriones y semen que aún no hicimos. Una vez cerrado un contrato que estimo será este mes, tenemos un período de cuarentena de unos 40 días y luego sí haríamos el envío. Creemos que será el 15 de septiembre", dijo.

Hirtz destacó que será un hecho inédito para el país. "Nunca se exportó genética bovina a China. En el país hay cinco laboratorios habilitados, entre ellos, el nuestro", remarcó.

Los especialistas aseguran que la exportación de genética bovina es un negocio con mayor valor agregado que la venta de carne.

China, por su parte, se beneficiará con la calidad de las vacas argentinas, en este caso de la raza Angus.

Hace un par de meses una comitiva de técnicos del servicio sanitario chino visitó los laboratorios y otorgó las habilitaciones.

En el acuerdo al que se llegó se estableció que los centros de genética comercializarán el semen y los embriones que obtienen de ejemplares seleccionados a través de cruzas y selecciones, para obtener características específicas de adaptación a los diferentes ambientes y productividad tanto de carne como de leche.