Se pagan más de 96 impuestos diferentes al mes y la presión tributaria, para un empleado que cobra 5000 pesos mensuales, es del 50%. Es decir, la mitad del año trabaja para pagarle impuestos al Estado.
A través de un didáctico video, la fundación Libertad y Progreso, explica por qué la presión tributaria preocupa cada vez más a la clase media.
"En el video se muestra con claridad que los argentinos estamos percibiendo una creciente presión tributaria y, sin embargo, los servicios públicos son cada vez más deficientes", señaló Agustín Etchebarne, director ejecutivo de Libertad y Progreso y agregó: "Esa presión es tan importante que, un empleado que cobra 5000 pesos mensuales, trabaja 183 días anuales exclusivamente para pagar impuestos al Estado. Es decir, la mitad del año".
El analista político y económico señaló en el video que del sueldo de un camionero, el Estado cobra distintos tipos de impuestos. Para ejemplificar, se muestra a un empleado que trabaja de camionero y que cobra $5000 bruto por mes, pero cada mes, el Estado y el sindicato de camioneros, en este caso, se queda con el 36% de lo que paga el empleador.
Pero también existen otras pequeños impuestos que le cobran al trabajador: 62% de impuesto a los combustibles, 10% de impuesto a los sellos cuando se firma un contrato, 48% del precio total de un cigarrillo, 21% de IVA si va al cine más 10% que es destinado al INCAA. Nuevamente aparece el IVA cuando el Estado cobra los impuestos al consumo, más ingresos brutos a 3,5%, impuesto a las bebidas cola y a las alcohólicas.
Otro impuesto es el de la patente del auto que puede ser del 3 al 5% más una cuota fija, el impuesto para financiar a los deportistas olímpicos (ENARD) y el impuesto inmobiliario.
Etchebarne señaló que los argentinos también pagamos impuestos ocultos, que son aquellos que se le cobran a las empresas y que éstas transfieren al consumidor final en el precio del producto. Además, advirtió que "el peor impuesto es la inflación que es un 24% sobre los ahorros y sobre el dinero que se queda en cuenta corriente y afecta a toda la población, pero especialmente a los más pobres, y tiene el agravante de que no está avalado por ninguna ley".
Etchebarne indicó que se cobra el impuesto inmobiliario, los ingresos brutos de toda la cadena de fabricación y decenas de diferentes contribuciones que se llevan 1,5% del salario del empleado de la empresa.
Como conclusión, para fin de mes, el Estado ya cobro al empleado 96 impuestos diferentes y, de esta manera, le saco el 50% de su dinero.
¿Qué paga el trabajador del campo?
En el marco de la Jornada de impuestos en el agro que se realizo en la Cámara de Diputados de la Nación el pasado 2 de julio, el contador Santiago Saénz Valiente afirmó a Agrositio que “hay que lograr aplicar impuestos que sean lo más neutrales posibles al desarrollo de una actividad, y, de esta manera, se logra tener mayor actividad económica, crear mayor riqueza y la recaudación no bajará”
“El impuesto a los Bienes personales con la gran problemática que hoy existe sobre el Impuesto al Inmobiliario Rural, sobre si corresponde tributar sobre este tipo de inmueble, yo creo que desde el punto de vista legislativo está excento, y la interpretación que actualmente se hace en referencia a una ley como es la ganancia mínima presunta no corresponde hacerla”, aseguró Saénz Valiente.
Por su parte, el abogado Juan Pedro Merbilhaa, nos aseguró que “a nivel provincial el revalúo fiscal del año pasado es absolutamente inconstitucional, y el nuevo impuesto que lo llaman complementario también lo es. De la misma manera, a nivel municipal, tenemos tasas viales inconstitucionales, como así también tenemos el intento de aplicación de una tasa de seguridad e higiene al campo”