Participaron el coordinador de la comisión y director, Guillermo Giannasi; el secretario gremial de la entidad, Omar Príncipe; la directora del Distrito 12, Ester Faggiano, el representante de FAA ante la MNPL, Carlos González; y tamberos provenientes de las principales cuencas lecheras del país. Durante el encuentro se debatió y analizó la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos productores y se definieron los pasos a seguir en caso de no encontrar respuestas concretas por parte de las autoridades nacionales.
“Hace tiempo que desde nuestra entidad venimos denunciando el gravísimo problema que tenemos los pequeños y medianos tamberos de todo el país. El precio que nos pagan por litro de leche está por debajo de los costos de producción y mientras tanto creció escandalosamente la brecha respecto a lo que pagan los consumidores en góndola. Estamos en situación de quebranto, y mientras el gobierno nacional desoye nuestros reclamos, los eslabones más débiles de la cadena, productores y consumidores, seguimos siendo los únicos perjudicados por este modelo, que profundiza el proceso de concentración, garantizando formidables ganancias de los grupos concentrados, como los grandes supermercados e industria, algo que ahora descubrió el propio ministro Yauhar, después de diez años de gobiernos kirchneristas”, señaló Giannasi.
Por su parte, el secretario gremial de FAA, indicó: “Uno de los principales problemas que plantearon los productores, tiene que ver con la imposibilidad de contar con fuentes de financiamiento que les permitan cumplir con sus obligaciones. Por este motivo, se decidió elevar un pedido de audiencia a las máximas autoridades del Banco de la Nación Argentina, con la finalidad de que se habiliten líneas crediticias acordes a las necesidades de los tamberos. Además, esta misma solicitud se extenderá a las principales entidades bancarias de cada provincia, porque resulta de vital importancia para que los productores puedan mantenerse en la actividad. Asimismo, se deben buscar mecanismos de financiamiento para los productores no bancarizados”.
A su vez, la directora Faggiano, criticó duramente la decisión de los funcionarios estatales de no recibir a las entidades representativas de los productores: “Es lamentable que el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Subsecretaría de Lechería, desoigan el reclamo genuino de los productores y no se sienten a discutir con las entidades. Están ocupados en emprender viajes comerciales por el mundo, asegurándole grandes negocios a los grupos concentrados, mientras se olvidan de las necesidades que tenemos los que trabajamos día a día en los tambos. Engañar a la opinión pública presentando cifras que poco tienen nada que ver con la realidad de la lechería nacional”. Por último, el representante de FAA ante la COPROSA brindó un análisis del punto de vista sanitario que se está llevando adelante en la provincia de Santa Fe.