Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de la Producción del Chaco recorrieron las zonas de la Provincia afectadas por la crecida del río Paraná en los departamentos San Fernando, 1º de Mayo y Bermejo para evaluar la situación sanitaria del ganado.

La recorrida, realizada ayer en zonas ribereñas del Paraná hasta la localidad de Isla del Cerrito; estuvo encabezada por el ministro de la Producción, Enrique Orban y el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Edgardo Areco, acompañados por agentes de ambas instituciones.

Las autoridades señalaron que si bien en la zona afectada por la inundación, aún existe ganado, se estima que el 95% de los animales fue trasladado a terrenos altos. Se pudo constatar además, la situación en la que se encuentran los corrales y las instalaciones en donde se realiza el baño de hacienda.

Se estima que en las zonas de riesgo y afectadas por la inundación existen habitualmente unas 65.000 cabezas de ganado que pertenecen a 500 unidades productivas del departamento San Fernando y a 200 del Bermejo. Dicho ganado cuenta con cobertura sanitaria tras haberse realizado la primera campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica.

Desde el pasado 28 de junio, el Senasa implementa un sistema de control sanitario de emergencia para el movimiento de hacienda para agilizar el traslado de ganado menor y mayor a zonas altas. Se da prioridad a los productores afectados por la crecida del río Paraná en los trámites del Organismo y en la emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).

Los sectores afectados por la inundación son el acceso a la Isla del Cerrito, Bajos de Tacuarí, Paraje Soto y área de influencia de los municipios de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras, Puerto Vilelas y Basail. En estos lugares trabajan veterinarios del Ministerio de la Producción que aplican antibióticos, antiinflamatorios y antidiarréicos a los animales que los necesiten.

Se recomienda a los productores que ante la presencia de algún síntoma clínico compatible con las enfermedades de denuncia obligatoria (aftosa y rabia, entre otras) se acerquen de inmediato a las oficinas del Senasa de su jurisdicción, llamen al teléfono (0362) 4425540 o bien, se comuniquen con los delegados del Ministerio de la Producción.