El recorrido temático contempló herramientas para la planificación y formatos
para comunicar la ciencia. Las actividades teórico prácticas, fueron abordadas
con metodologías de taller; lo que permitió trabajar diversos aspectos y abordar
necesidades concretas de los investigadores.
Estas jornadas facilitan la generación de procesos y productos comunicacionales
en torno a las investigaciones, y la vez, aporta a la mejora continua de la
calidad institucional. Fue implementado en el marco del proceso de formación
profesional que viene desarrollando el CIPAF y sus IPAF. Las jornadas se
llevaron a cabo con el equipo de investigadores del IPAF Región NEA del INTA,
del 25 al 27 de junio, en su sede de Laguna Naineck, Formosa.
Gladis Contreras, directora del instituto, consideró sobre el encuentro: “es trascendente poner a disposición el conocimiento generado por el INTA y dar cuenta a la sociedad de las actividades que realizamos. Nosotros investigamos para aportar a la mejora de vida de los productores familiares”. A lo que agregó, que “comunicar la ciencia requiere de una mirada que comúnmente no se aborda en las formación de un investigador”
El recorrido temático fue abordado por un equipo conformado por profesionales de diversas disciplinas y pertenecientes a diversas unidades del INTA. El Ing. Agr. Ricardo Sager y el Ing. Agr. Martín Irurueta, de la Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo; la Lic. Carina Mazzola, de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión, Lic. Gabriela Tallarico, de la Dirección Nacional de Gestión de la Información, Comunicación y Calidad; y la Lic. Claudia Palioff, asistente del área de comunicación y capacitación del CIPAF. En conjunto, facilitaron las jornadas, previamente planificadas con el IPAF.
Gerardo Sala, coordinador del área de comunicación y capacitación del IPAF, sostuvo que la capacitación “es una herramienta fundamental en una institución de investigación y desarrollo tecnológico, por tal motivo, es necesario que los técnicos e investigadores mantengan actualizados sus conocimientos, cuenten con diversas herramientas para poder adecuar el lenguaje de divulgación a los distintos destinatarios de la información obtenida en los trabajos de investigación. Este proceso de capacitación y actualización de los técnicos es parte de la planificación institucional”.