En los últimos días, algunos medios de comunicación señalaron que Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) prohibió casi sobre la marcha una importación de 25 mil toneladas de trigo procedentes de Uruguay.

Este martes al mediodía, el ministro de Agricultura y candidato a Diputado Nacional por Chubut -Norberto Yauhar- afirmó (en una improvisada rueda de prensa) que el trigo “este año va a sobrar” ya que según sus explicaciones “Argentina produjo en la pasada campaña nueve millones de toneladas; 5 millones se destinaron al mercado interno y solo 1,8 millones se exportaron”. A lo que agregó “no queremos picardías de algunos sectores económicos, queremos que se pongan a la altura de las circunstancias sino obviamente el Estado tomará medidas que luego a algunos no les gustan”. “Hay un excedente ¿dónde está? estamos tratando de que se ponga rápidamente a disposición del mercado”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

El todavía ministro (recordemos que es candidato a Diputado Nacional por la provincia de Chubut, provincia que pone en juego dos de sus cinco bancas) dejó una última frase importante; que contradice el accionar de Guillermo Moreno. “Si necesitan importar semilla, nosotros estamos dispuestos a abrirles la importación a todas las empresas que lo requieran”, aclaró Yauhar dada las dificultades que hay actualmente en el mercado para disponer de insumos para la siembra.