El Gobierno de Uruguay advirtió, desde su Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, que la política económica argentina genera "incertidumbre y desconfianza".
En el apartado titulado "Informe de coyuntura internacional y regional" se señala que nuestro país demuestra "un paulatino deterioro de sus fundamentos económicos", y que los rumbos en materia monetaria y fiscal dieron como resultado una suba de la inflación y "desequilibrios recientes".
El proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo uruguayo y que cuenta con la firma del presidente Hugo Mujica y de todos sus ministros, además, sostiene que "el cambio en las reglas del juego y la falta de confiabilidad de las estadísticas oficiales, han aumentado la incertidumbre y desconfianza de los agentes económicos".
El texto hace referencia al "Contexto regional", y en lo que respecta a la economía argentina habla de "signos de enfiramiento", por una desaceleración en la economía que "obedeció a causas internas".
La caída de la reservas en dólares, la cotización del dólar blue, la incapacidad del Gobierno argentino de frenar el "ritmo inflacionario", pese a las medidas tomadas como el "congelamiento de precios" y el reciente plan "Mirar para cuidar", son algunos de los puntos del informe que sentencia que la "economía argentina continuará mostrando signos de desaceleración y crecerá a tasas bajas".
No es la primera vez que desde el país vecino se ve con preocupación la situación de la economía nacional. En mayo, el vicepresidente Danilo Astori calificó de "nagativa" la relación entre ambos países y declaró que con la Argentina "cada día hay una dificultad nueva".