El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en convenio con el centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) desarrollarían más de 50 mil plantones de papayales a partir de octubre de este año, informó el especialista en frutales de la entidad, William Daga.

Precisó que los viveros se están instalando y cuentan con malla antiáfida y se espera nueve meses después de ser trasplantados, se obtendría la primera producción comercial. Es decir, entre julio y agosto de 2014.

Además, indicó que en el vivero se han instalado papayales de las variedades locales y algunos Maradol importados de México. “Entre las variedades esperamos rendimientos arriba de los 80TM por Ha”, dijo.

Los plantones se sembrarían en las zonas de Pichanaki (Junín), Pucallpa y Tarapoto, donde se están propagando de forma masiva los plantones, agregó y proyectó que para 2014 el número de plantones se incrementaría entre 10% a 15%.

Por otro lado, informó que el INIA ha desarrollado cuatro tecnologías para que el cultivo de papayales sea más resistente a los virus, en especial al de la mancha anillada (Papaya Ringspot Virus, PRV, en inglés) y para que se pueda producir en cualquier zona.

“Desarrollar los papayales en viveros ayuda a que las plantas sean más resistentes al virus que está matando a casi el 90% de los papayales en el país. Sin embargo, hemos trabajado las tecnologías para hacer a las plantas más resistentes y adaptables en cuestiones de aislamiento de campos, cercos vivos, control de maleza y fertilización del suelo a base de materia orgánica”, aseguró.

Datos

-La presencia del PRV se observa en las hojas atrofiadas, estrías húmedas en los peciolos de las hojas, anillos de color verde oscuro en los frutos y en la pérdida de hojas (hasta quedar sólo un penacho).

- Junín, San Martín y Ucayali son las principales zonas productoras de papayas en Perú.