A inicios de la campaña 2013-2014 de la cebada y con un retraso generalizado en la decisión de siembra, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) realizó una estimación de costos de implantación de cebada cervecera en las zonas Sudeste y Mar y Sierras para este ciclo invernal.

"Analizando el plan de costos de producción del cereal para las zonas de Mar y Sierras y sudeste bonaerenses para la campaña en curso, se observa un incremento del costo total en dólares constantes entre el 2% y 3,4% respectivamente, si se compara con los números proyectados para el ciclo anterior", indicó CREA.

Para este análisis, el costo de producción considera precios de fertilizantes, labores, agroquímicos y semilla, pero no los gastos de comercialización, cosecha, alquiler y administración y estructura.

Así, en la zona Sudeste los costos de producción de cebada cervecera de la campaña 2013-2014 son de u$s 336 por hectárea.

Para el planteo en la zona Mar y Sierras se observa un mayor nivel de costos de producción de este cereal, que oscila en u$s 351 la hectárea.

El mayor incremento interanual lo presenta el costo de labores, rondando los u$s 100 la hectárea para el nuevo ciclo de cultivos de campaña de granos finos. En la campaña 2013-14 se estima un costo de producción en u$s 214 la hectárea para el trigo en la zona Sudoeste (bonaerense y una porción de La Pampa) y de u$s 316 la hectárea en el sur santafesino, según CREA.

"Considerando la evolución de la superficie nacional cultivada con cebada, las estadísticas provistas por el Ministerio de Agricultura muestran unincremento sostenido de dicho indicador desde la campaña 2010-2011", indicaron los especialistas.

Según publicó Ámbito Financiero, al evaluar el comportamiento del cultivo de cebada cervecera, que representa más del 90% del total de producción de este cereal en 13 campañas consideradas, cuatro son las que presentan una disminución anual en la producción obtenida.