La idea era conseguir información y hacer un análisis que ayude al diseño de la campaña. Fueron diálogos reveladores. Ya saben lo que disfruto hablando con Scioli -me subyuga la fuerza de sus definiciones-, y fui a verlo aunque no compita. Pero también me deslumbró Insaurralde y saqué importantes datos sobre Massa, De Narváez y Margarita Stolbizer. Basta de preámbulos. Disfruten con sus respuestas (y con mis preguntas, claro).

Insaurralde me recibió mientras grababa spots que veremos profusamente en la campaña. "Asumo que hay gente que todavía no me conoce", dijo. "No es tan así, Miguel", respondí, pifiándole el nombre, pobre Martín. Esto es lo que hablamos.

-¿Cuál es tu activo electoral?

-Cristina. Mi activo es Cristina. La plata que me va a dar. Y el discurso que me va a bajar. Y las órdenes que reciba de ella.

-Entiendo. La idea es que tu perfil se confunda con el de la señora.

-La idea es que la gente se confunda y me vote.

-¿Vas a ser duro con Massa?

-Lo que diga Cristina.

-¿Creés que Scioli te va a acompañar?

-Daniel es? un buen compañero. Me va a cuidar, y yo, para no ser menos, me voy a cuidar de él.

-Insisto con Massa, que, según las encuestas, pica en punta. Y te pido que no invoques a la señora. Decime qué pensás vos.

-Me pusieron para obedecer, no para pensar. Pero obviamente tengo mi opinión. Massa es Massita. Un don nadie. Un opositor más, como dice Cristina.

-La última: ¿cuál es tu mayor preocupación en esta campaña?

-Dos. Los que no me conocen, y los que me conocen mucho.

De ahí me fui a La Plata. Scioli estaba feliz. Tras el cierre de listas y el estrés de haber tomado la decisión de no decidirse, todo se resolvió de la mejor manera: se quedó afuera. Daniel odia estar adentro de nada.

-¿La pasaste mal?

-Al contrario. Cristina es una amiga, Sergio es un amigo, el Colorado es un amigo. Fue muy bueno poder negociar con todos ellos al mismo tiempo.

-Pero perdiste. El único que no va a jugar sos vos y no tenés a nadie en ninguna lista.

-Me voy a concentrar en la gestión. Ya sabés: la inseguridad, las inundaciones?

-Daniel, el agua te tapó: muchos creen que es el fin de tu carrera.

-El que sabe de agua y de carreras soy yo.

Con Massa hablé en su despacho de Tigre, interrumpidos por los teléfonos que no dejaban de sonar. Me ofendió porque estaba más atento a las llamadas que a mí, pero lo entiendo: es su momento de gloria.

-Te admiro, Sergio. No tenés discurso, tu lista parece haber sido hecha por sorteo o licitación, no corrés detrás de los medios, y así y todo, sos la gran revelación. ¿Cuál es tu fórmula?

-La credibilidad: aunque no lo creas, la gente me cree.

-Te voy a obligar a definirte: ¿sos un opositor, como dice el Gobierno?

-Es una pregunta con trampa. Sabés que me he propuesto hacer una campaña sin grandes definiciones, y además no tengo el resultado de la encuesta que me va a decir si me conviene o no aparecer como opositor.

-¿Sos un kirchnerista light , como dicen?

-Blanco o negro, duro o blando, light o recargado. Detesto eso. Yo no voy por Cerrito ni por Carlos Pellegrini. Voy por el medio: por la 9 de Julio.

-¿Qué te parece Insaurralde?

-Excelente. Excelente que Cristina no haya encontrado a nadie.

-¿Cómo fue la negociación con Scioli?

-No hubo negociación. Me usó para asustar a Cristina y terminó asustándose él.

-La última: en las filtraciones de WikiLeaks apareciste hablando pestes de Cristina y de Néstor. Eso parece más Cerrito o Carlos Pellegrini que la 9 de Julio, ¿no?

-Otra pregunta con trampa. Mi campaña es en provincia y no en Capital.

De Narváez me recibió en su búnker de Barrio Parque, conversador como siempre. Mucha gente piensa que no es para votar, pero sí para escuchar. Habla lindo. Como dice que Massa es otro candidato K, le pregunté si iba a modificar el "Ella o vos" por "Ellos o vos". Se rió. "No, si lo cambio será por ?Ellos o yo." Claro que él ha quedado muy cerca de Scioli, que volvió a quedar cerca de Cristina, que es la maldita "Ella" del spot. Le pedí al Colorado que me explicara cómo iba a hacer con ese mejunje en su campaña. Habla lindo, pero no le entendí nada.

A Margarita Stolbizer, que corre de canal en canal, sólo pude felicitarla por la gran incorporación de Ricardito Alfonsín a su lista. Me miró como mira ella, con los ojos cerrados, y se fue.

Mi informe final a Larroque fue sintético. Puse que Massa es un bluff , que Scioli está con nosotros a muerte, que De Narváez tiene más plata que ideas y que Margarita no da bien en TV. "Con un poco de coaching -concluí-, lo de Insaurralde va a ser un paseo." El Cuervo, impiadoso, terminó de leerlo y lo tiró a la basura. Creo que no le gustó nada lo del coaching .