El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe meteorológico por la sucesión de precipitaciones en el norte de Misiones, sur de Paraguay y sur de Brasil,  al tiempo que continúa la crecida del río Paraná, lo que llevó a las autoridades de Corrientes, Chaco y Santa Fe a monitorear la situación.

Las intensas lluvias se habrían determinado con epicentro en Brasil por la apertura de las compuertas de una importante represa hidroeléctrica ubicada a unos 600 kilómetros de Curitiba.

El organismo argentino agregó que se prevé que, hasta la tarde del lunes próximo, las precipitaciones se intensifiquen, y que podrían dejar entre 30 y 70 milímetros de agua caída, con algunos máximos de hasta 90 milímetros, especialmente sobre el sur de Brasil.

El SMN señaló, además, que "más allá de algunas lloviznas débiles y aisladas, durante el día viernes 28/6 no se esperan precipitaciones sobre el resto de las provincias del litoral argentino hasta el lunes 01/07".

Debido  a la crecida del río Paraná tuvo que cerrarse el acceso a la Garganta del Diablo, en Iguazú, (la altura a la que llegó el pasado 27/8 el río Iguazú es de 34 metros y se acumularon en la zona de Cataratas unos 17.000 metros cúbicos), con excepción de los circuitos superior e inferior de las Cataratas, donde se encuentran sus más de 275 saltos, los cuales permanecían abiertos al público.

Asimismo, por disposición de Vialidad Nacional, se anegó parte de la ruta nacional 12, por la que se ingresa al Parque Nacional Iguazú, al tiempo que se registraron inundaciones en Chaco, en Paraguay 800 familias debieron ser evacuadas y se declaró la emergencia hídrica en la ciudad de Santa Fe y en sus distritos costeros (La Guardia, Colastiné y Arroyo Leyes).

En el norte de Corrientes, en la zona de  Itatí, el río trepó hasta los 6,55 metros el 27/6, mientras continúa la evacuación en Ituzaingó.

Este fenómeno encendió alertas para los productores ganaderos de la zona del Litoral, para planificar el traslado de ganado hacia tierra firme en la zona de islas, a través de la guía e información que reciben de Prefectura.

Todo es incierto en la zona del Litoral, ya que los meteorólogos aseguran que recién en los primeros días de julio se podrá saber hasta dónde llegará el pico de la crecida

.