• MAIZ

La recolección de maíz con destino grano comercial avanzó en los últimos ocho días 5,1 puntos porcentuales, registrando así un 76,9 % avance de cosecha a nivel nacional, que en números absolutos supera los 2,7 millones de hectáreas ya recolectadas. A la fecha, el volumen de grano acumulado es de 19 millones de toneladas, logrando así un rendimiento promedio a nivel nacional 70,4 qq/Ha.

Por otra parte, los buenos resultados obtenidos hasta el momento en los cuadros de fechas tardías sobre las zonas del Centro-Norte y Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, los Núcleos Norte-Sur y el Oeste de Buenos Aires, no sólo mantienen los niveles de producción regional, sino que también impactan de forma positiva en el promedio nacional.

Aún resta por recolectarse un porcentaje mínimo de lotes de siembras tempranas en las zonas del NOA, NEA y en el sudeste bonaerense. El resto del área que permanece en pie se asocia a siembras tardías o de segunda ocupación. Esta superficie ya transita el estado de madurez fisiológica en su gran mayoría, perdiendo humedad en el grano. Aquellos cuadros que ya están en madurez comercial serán trillados durante los próximos días, clima favorable mediante.

A nivel sanitario podemos mencionar que en la zona del Centro-Este de Entre Ríos, lotes que sufrieron ataques de fusarium y roya han marcado una gran merma en los rendimientos. A su vez, en el Sur de Córdoba se destaca que las pocas heladas registradas durante el otoño y lo que va del invierno han retrasado aún más el secado de los maíces tardíos, siendo que en años con mayor cantidad de eventos por frío este proceso se adelanta. Esta situación se está dando también en zonas como el Núcleo Norte y Sur, y en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Planteado este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción final en 24.800.000 toneladas. De lograrse dicho volumen, se ubicaría un 15,4 % por encima de lo recolectado la pasada campaña (2011/12. 21,5 MTn).

  • TRIGO

Muchas de las regiones trigueras transitan su ventana de siembra óptima, con lo cual la incorporación de cuadros avanza a paso firme. Dicho progreso se ve favorecido por la adecuada oferta hídrica disponible sobre el margen este del área agrícola nacional.

A la fecha se implantó más de la mitad (52,8 %) de las 3.900.000 hectáreas que estimamos para el presente ciclo. El progreso intersemanal es de 10,8 puntos porcentuales, mientras que el adelanto interanual se mantiene, siendo para esta semana de 6 puntos.

Este adelanto se debe principalmente a que durante el ciclo previo, la incorporación de lotes sobre el norte y sur de Córdoba se vio demorada por la muy baja disponibilidad hídrica, mientras que en el centro de la provincia de Buenos Aires la limitante era ocasionada por los excesos de humedad.

En el NOA durante los últimos días se registraron precipitaciones aisladas, mayormente en cercanías a la capital tucumana, lo cual permitió la incorporación de lotes puntuales. Cabe destacar que en esta región finalizó la siembra de trigo, marcando una caída de área interanual muy fuerte, cercana al -85 % en comparación a la superficie implantada durante el ciclo previo.

La vecina región del NEA cuenta con mejores condiciones hídricas, sobre todo en la zona este de Chaco. Gracias a las precipitaciones que acumularon durante las últimas semanas en esta provincia, los productores lograron una mayor incorporación de cuadros. No obstante, se espera una caída de área en comparación a la superficie sembrada durante la pasada zafra.

En la región Núcleo Sur no se releva una intención de siembra considerable para la fina. Se mantiene la caída para el cultivo de cebada, mientras que la superficie destinada para el trigo sigue ubicándose por encima del área implantada en el ciclo 2012/13.

Además, cabe mencionar la baja disponibilidad de semilla de ciclos cortos que existe en la zona, y esto sumado al magro margen bruto que estarían arrojando los cultivos de invierno; todo esto incentiva al productor a destinar una mayor superficie a cultivos de gruesa (Soja y Maíz principalmente).

Respecto del cultivo implantado, se pueden apreciar cuadros desde plena emergencia hasta 3 hojas completamente desarrolladas.

Sobre el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires se relevó un fluido progreso de cobertura, dado que se transita la ventana óptima de siembra. La intención por recuperar área de trigo en detrimento de cebada se mantiene, aunque este aumento de superficie no sería tan marcado ya que el cultivo de cebada presenta ventajas comparativas cuando se piensa en soja de segunda en esa zona.

Por otro lado, la humedad comienza a ser ajustada para la incorporación de lotes, de manera tal que serán necesarias nuevas precipitaciones para poder seguir con el normal plan de siembra.

  • CEBADA

Tal como mencionamos en el último informe, la siembra de cebada logró expandirse y generalizarse en gran parte del área agrícola nacional. Durante las últimas dos semanas se registró un progreso de 20,7 puntos porcentuales, permitiéndonos calcular un avance de siembra de 26,2 % de las 1.270.000 hectáreas que estimamos para la presente campaña.

Si lo comparamos con lo acontecido durante el ciclo previo, se observa un leve retraso de -1,8 puntos porcentuales (avance de siembra al 28/06/12: 28 %). En números absolutos, ya se incorporaron más de 330 mil hectáreas.

En el norte de Córdoba y Santa Fe la siembra se encuentra prácticamente finalizada, aunque debe resaltarse que la superficie que ocupa este cultivo no es significativa a nivel nacional. En estas regiones ya se pueden ver cuadros próximos al inicio de macollaje y en buenas condiciones.

Sobre los Núcleos Norte y Sur ya se cubrió más de la mitad del área destinada a este cultivo. En la zona se pueden apreciar lotes desde emergencia hasta cuadros aislados que se encuentran cercanos a la etapa de macollaje.

Es importante destacar que en ambas regiones se relevaron las mayores mermas porcentuales de superficie en comparación al ciclo previo, y esto se debe principalmente al resultado negativo que registró el cultivo durante la campaña pasada. En base a esto, el productor hoy decide aumentar la superficie de trigo en detrimento de cebada.

En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, la situación es similar dado los magros resultados de rendimiento y calidad de la cebada que se obtuvieron el año pasado, esta campaña se espera una marcada caída de superficie. De todas formas, la siembra avanza con fluidez, sostenida por la buena oferta hídrica que registra la región.

Finalmente, en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa se registra un progreso de cobertura superior al 20 %, aunque serán necesarias nuevas precipitaciones para poder continuar con las labores, ya que la humedad superficial para lograr una adecuada implantación comienza a ser escasa.

La vecina región del Sudeste de Buenos Aires espera una caída de área interanual, aunque no sería tan marcada dado que el productor entiende que este cultivo otorga ventajas comparativas sobre la soja de segunda, al ser cosechada unos 15-20 días antes que el trigo.