La Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada celebra su 60 aniversario con la inauguración de una moderna planta de Alimentos Balanceados, “con una capacidad de molienda de 5.000 kilos por hora, que podrán elevarse a 10.000, con una pequeña modificación”, informó a AIMCampo el gerente General de la entidad, Alberto Frangi. La inversión fue de 3.000.000 de pesos, y se concretó íntegramente con recursos de Coopar.
Frangi señaló que “a partir de la sociedad que se concretó con la Cooperativa General San Martín, de Seguí, para instalar el criadero de cerdos Reynafé para 2.000 madres (de las que ya hay 520), surgió la idea de construir una Fábrica de Alimentos Balanceados”.
Aunque entonces no existía en la mente de los cooperativistas la posibilidad de instalar una planta de ese tipo, “vimos que la calidad del alimento es un elemento muy importante en la crianza de cerdos, por lo que finalmente se decidió levantar la fábrica en Coopar”.
A partir de esa instancia se solicitaron cotizaciones, que se evaluaron, y de las ofertas presentadas se eligió a la firma Berandebi SA, que comenzó la construcción. “Primero se levantó un galpón de 20 x 30, con capacidad para esta planta y para una posible ampliación”.
La fábrica tiene una capacidad de molienda de 5.000 kilos por hora, aunque con una pequeña modificación podría llevarse a 10.000 kg/h. “También se puede agregar una peleteadora, aunque para cerdos no se utilizan alimentos paleteados, sino en polvo. Sin embargo, en el caso de querer cambiar de sistema se podría hacer sin problemas, ya que el costo sería sólo el de la peleteadora, y el de una caldera, previsto dentro de la construcción del galpón, que se levantó espacioso a la espera de una ampliación de molienda que incluiría la instalación de esa máquina y de una extrusora, si fuese necesario”.
Frangi confirmó que la cooperativa invirtió para levantar la fábrica de Alimentos Balanceados 3.000.000 de pesos. “Todo se hizo con recursos propios. El monto incluyó la construcción del galpón, la adquisición de la maquinaria, y la planta de silos –que ya habíamos comprado-”. Ahora sólo resta terminar una parte de los caminos de acceso, pero lo demás, “está todo listo”.
Además, la cooperativa adquirió las tolvas para distribuir el alimento en las chacras de los integrados y en el mismo criadero. “Preparamos el alimento para las cerdas madres, y para entregar a los 10 productores integrados, cinco de Coopar y cinco de la Cooperativa General San Martín, de Seguí”.