La Agricultura Familiar en Argentina representa un sector de gran importancia en relación con la producción de alimentos, fibras textiles y otros productos de las economías regionales, además de generar empleo en el espacio rural. Los cambios sociales y económicos producidos en nuestro país han modificado la estructura y funcionamiento de los mercados de materias primas agropecuarias y alimentos, profundizando las asimetrías y el grado de dependencia de los agricultores familiares, que pese a su relevancia encuentran una multiplicidad de problemas que condicionan el desarrollo del sector tanto en lo referente a la producción como a la circulación y distribución de los productos que genera.

En este marco, con el objetivo de consolidar, fomentar e implementar estrategias de comercialización que acorten la distancia entre productores y consumidores, en el marco de sustentabilidad ambiental, socio-económica, política y cultural, la Subsecretaria de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación en conjunto con la FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar) realizaron un Taller Provincial de Comercialización de la Agricultura Familiar.

Más de 50 organizaciones de la provincia participaron de esta actividad, donde debatieron las potencialidades y debilidades del sector en materia de comercialización para poder diseñar en conjunto con la SsAF estrategias y acciones que permitan abordar la temática. El Consorcio Regional de Comercialización, El Programa de Microcrédito y la consolidación de espacios concretos de comercialización como el puesto en la Feria de Acceso Este, Feria Plaza de Godoy Cruz, Centros Integradores Comunitarios de Las Heras y Ferias Francas entre otros, fueron algunas de las herramientas expuestas.

Cristobal Cardozo delegado por Mendoza en la FONAF destaco que “es muy importante volver a encontrarse con organizaciones de la provincia en un espacio para discutir nuestras demandas y propuestas por eso también proponemos recuperar las mesas zonales. Desde la FONAF vamos a implementar la Banca Rural (Microcrédito) con esta herramienta vamos a trabajar para mejorar la calidad de nuestros productos y en una planificación de la producción junto a las organizaciones.”

Mientras que para el delegado provincial de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Lic. Guillermo Ander Egg “la comercialización es un tema histórico que aparece de las demandas del sector. Hoy estamos proponiendo un espacio de diálogo entre la SsAF y la FONAF con la finalidad de poder diseñar en forma conjunta actividades y estrategias vinculadas con la comercialización.