El malestar que los productores que experimentan por el fracaso de la campaña gruesa producto de la sequía que azota el norte argentino se vio agravado por la falta de respuestas del Gobierno provincial, que no presentó los papeles para gestionar la Emergencia Agropecuaria a nivel nacional.

Es por ello que realizaron una asamblea en la sede de la Sociedad Rural de Salta con la presencia de Prograno, a la Cámara Regional de la Producción, a la Asociación de Legumbres del NOA y a Federsal.

Al respecto, el presidente de Programa, Ignacio García del Río, consideró que “la noticia de que el pedido de declaración de la emergencia agropecuaria a nivel nacional no se hizo en tiempo y forma generó incertidumbre entre los productores. Pero en realidad lo que genera más molestia es que hasta el día de hoy no se haya tratado ni convocado la comisión de emergencia nacional, así no la vamos a tener en corto plazo. Ojalá se diese, pero la realidad es que las intimaciones de la AFIP se siguen generando y ya se empiezan a perder los beneficios que genera la declaración”.

Según el diario El Tribuno, en plena reunión llegó un fax del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta en el que se invitaba a la comisión directiva de la SRS a participar de la firma de un convenio entre el Ministro de la Nación, Norberto  Yahuar y el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Allí se decidió que los dirigentes de las entidades asistan para tratar de dialogar con el ministro Yahuar y entregarle un petitorio con los siguientes puntos: inmediata declaración de la emergencia agropecuaria nacional; postergación de pagos de aportes patronales; aplicación de los reintegros de IVA a los productores; eliminación del pago del flete más IVA para el NOA.