La mayor presión sobre la selección de los animales bovinos para exposición que participarán en la Expo 2013 y el reglamento más estricto serían las causas de la reducción del número inscripto para las competencias pecuarias, según explicaron ayer las autoridades de la ARP, en el marco de la rueda de prensa.

Se destaca que las razas Santa Gertrudis y Aquitaine, que habían participado en la edición anterior con 23 y 6 ejemplares, este año no se presentan.

Al mismo tiempo, la raza Aberdeen Angus, que en el 2012 participó en la Expo con 46 animales, este año inscribió solo a 25, o sea, un 45% de reducción.

También la raza Braford bajó el número de animales de exposición inscriptos, de 254 bajó a 234 ejemplares.

Igual situación se plantea con la raza Brangus, de 408 bajó a 358 animales de exposición inscriptos; mientras que la raza Brahman disminuyó su participación, con 267 inscriptos este año contra 292 del 2012.

Entre las razas que incrementaron el número de animales inscriptos se destaca la raza Nelore, que de 137 elevó a 147 el número de animales de exposición anotados.

Por su parte, la raza Hereford inscribió 17 ejemplares contra 15 del año pasado.

En líneas generales, sumando los equinos, caprinos, ovinos y animales de concurso ovinos y conejo, la cantidad de animales apuntados para la Expo 2013 sube a 2.027, ligeramente inferior a los 2.031 ejemplares inscriptos para la Expo 2012.

Habilitación sencilla será el sábado 6 de julio

Por su parte, el presidente de la ARP, Dr. Germán Ruiz, destacó que este año se elimina la tradicional habilitación del viernes antes del inicio de la muestra. En contrapartida, se hará una sencilla habilitación con discursos el día sábado, con corte de cintas. Agregó que en la inauguración, el sábado 13, habrá degustación de carne paraguaya, diferenciada en las bandejas según la raza, bovina, caprina, ovina y porcina; también habrá tilapia y los postres serán típicos, dijo.