El Grupo Los Grobo compró el 100% del paquete accionario de Agrofina S.A., empresa que elabora y comercializa agroquímicos en la Argentina desde hace más de 30 años, y que se configura como una de las pocas empresas del Mercosur que desde hace más de 30 años sintetiza y formula fitosanitarios de alto valor en su planta de Zárate, contando con un laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) con certificación Good Laboratory Practices (GLP).
La intención de Los Grobo es la de cubrir la red de comercialización que ya implementaba Agrofina, además de poder abastecerse de insumos para su propia producción agrícola. La firma, que exporta a la región Centroamérica, África y Asia, calcula una inversión total en $400 millones de pesos, en un plan que incluye la ampliación de la capacidad productiva de la planta de Zárate, la construcción de un nuevo laboratorio y tres plantas de procesamiento y tratamiento de semillas localizadas en Córdoba y en las ciudades bonaerenses de Tandil y Guaminí.
Agrofina, una firma creada en 1978 por capitales brasileros bajo el nombre de Ipesa, fue luego adquirida por el fondo Matlin Patterson en 2007. De este modo, la compañía vuelve a nacionalizarse, y sumará cien empleos (directos e indirectos) a su plantilla actual de 270 trabajadores (180 en la planta bonaerense de Zárate, 20 científicos y 70 en administración y ventas).
En la Argentina, el grupo Los Grobo ya tenía un área de Investigación y Desarrollo que ahora se agiganta con los laboratorios de Agrofina, en Vicente López, y el negocio se amplía, fundamentalmente, con la planta de producción de la empresa en Zárate.
En el ciclo fiscal 2011/12, Los Grobo facturó a nivel global u$s 1.000 millones, de los cuales el 40% provino de su negocio en Brasil y entre el 35% y el 37%, de la Argentina.
Hasta el momento, el grupo había tenido su mayor experiencia en el rubro de agroinsumos en Brasil. En su proceso de expansión, que lo llevó también a Uruguay y Paraguay, Los Grobo desembarcó en Brasil en 2008, cuando se integró a Ceagro, una firma comercializadora de insumos. Fue adquiriendo participación en esta empresa hasta alcanzar el 80% que ahora vendió a Mitsubishi (ver aparte), y luego, integró todo el negocio en Los Grobo Agroindustrial do Brasil.
El grupo había tenido su mayor experiencia en el rubro de agroinsumos en Brasil. En su proceso de expansión, que lo llevó también a Uruguay y Paraguay, desembarcó en Brasil en 2008, cuando se integró a Ceagro, una firma comercializadora de insumos. Y de este modo adquirió participación en esta empresa hasta alcanzar el 80% que ahora vendió a Mitsubishi, y luego, integró todo el negocio en Los Grobo Agroindustrial do Brasil.
El gigante agrícola llegó a sembrar 120.000 hectáreas, entre propias y alquiladas, en el país. Pero en el ciclo agrícola que termina, no serían más de 85.000 las hectáreas sembradas, en un claro giro del negocio.
Del modelo de siembra de granos en campos alquilados que selló su enorme crecimiento de la mano del boom de los precios agrícolas durante la década pasada, el grupo Los Grobo se expandió hacia adelante’ en la cadena productiva: adquirió acopios en la Argentina, Brasil y Uruguay, y molinos en la Argentina y Brasil. Inclusive, la compañía tiene hoy una fábrica de pastas en Chivilcoy.