Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de resolución para solicitar la inmediata comparecencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, ante la presunta presión del funcionario para que Carlos Garetto renuncie a la presidencia de Coninagro.
La iniciativa pertenece a los diputados Carlos Brown (Bloque Frente Peronista), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Omar Barchetta (Partido Socialista). Ahora hay que esperar una reunión del pleno de la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto, algo que se estima no ocurrirá, al menos en los próximos días. De todas formas, su aprobación no implica necesariamente la obligación de comparecencia.
"Nuevamente el Gobierno, a través de sus funcionarios, ataca a los representantes del sector agropecuario, en este caso al presidente de Coninagro, lo que se traduce en un acto más de autoritarismo y en la continuación de políticas sin sentido de enfrentamiento con el mayor sector productivo", señaló el diputado Brown en la presentación.
El proyecto surgió tras versiones que indicaban que Griffin habría ofrecido subsidios a federaciones adheridas a Coninagro a cambio de que impulsen la renuncia de Garetto.
El Inaes es el organismo del Estado encargado de legislar, controlar y promover la economía social con respecto a cooperativas y mutuales.
En tanto, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, renovó ayer el respaldo hacia Garetto. "Ya lo habíamos hecho días atrás con el resto de las entidades de la Mesa de Enlace", señaló el dirigente a LA NACION.
Agregó que "es inadmisible que un funcionario pida la renuncia de un dirigente que ha sido elegido libremente por sus afiliados", y subrayó: "Creen que a través de los aprietes se puede lograr lo que no obtienen con el diálogo y el entendimiento".