• SOJA

La recolección de soja ya cubrió el 99 % del área apta nacional y, gracias a un rinde promedio estimado de 25,6 qq/Ha, logró acumular un volumen parcial que a la fecha supera las 48,1 millones de toneladas.

De esta forma, el avance semanal de cosecha fue de un punto porcentual, mientras que el adelanto interanual ahora es del 2,2 %. Sólo resta por recolectar poco menos de 200.000 hectáreas para finalizar la campaña, de las cuales un 70 % se concentra en la región bonaerense y otro 28 % aún se mantiene en pie sobre la región NEA.

La superficie remanente son cuadros aislados que esperan la cosecha en las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. Una vez finalizada la recolección de toda esta superficie, la producción nacional ascenderá a 48.500.000 toneladas.

Durante los últimos siete días varias regiones dieron por finalizada la trilla. Sobre el Núcleo Sur la cosecha cubrió toda el área apta, alcanzando un rinde medio de 34,5 qq/Ha, un 34 % superior al rinde medio registrado durante el ciclo previo (rinde medio 11/12: 25,7 qq/Ha). Por otra parte, la producción regional acumulada al presente ciclo finalizó próxima a las 9,2 millones de toneladas, cifra que refleja un incremento interanual del 35 %.

Diferente fue el cierre sobre la región norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, en donde el rinde medio regional registrado a la fecha es de 27,8 qq/Ha, cifra que refleja una caída interanual del -3,3 % en comparación al rinde medio del ciclo previo (rinde medio 11/12: 28,7 qq/Ha).

Por otra parte, en esta región, el volumen acumulado durante la actual campaña asciende a 3,7 millones de toneladas, también reflejando una merma interanual de -9,6 % en comparación al ciclo previo.

No obstante, es importante recordar que esta región registró una merma interanual sobre la superficie sembrada de un 22 % en comparación al área implantada durante el ciclo 2011/12. Por último, otra zona que finalizó su cosecha desde nuestra anterior publicación es el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, en esta oportunidad también registrando un rinde medio un 22,7 % inferior al ciclo previo (rinde 12/13: 15,9 qq/Ha vs. rinde 11/12: 20,5 qq/Ha), mientras que el volumen total acumulado en la región también refleja una merma interanual del -2,5 %.

Finalmente, según las perspectivas climáticas previstas para los próximos siete días, el tiempo podría ser favorable para continuar con la recolección en áreas del centro y sur de la región agrícola. No obstante, la región NEA podría registrar lluvias que dilaten el cierre de campaña.

  • MAÍZ

Avanza la trilla de maíz con destino grano comercial favorecida por el clima de los últimos siete días. El progreso intersemanal fue de 5 puntos porcentuales, quedando tan sólo un retraso interanual de -1,3 %. Se ha recolectado el 66,3 % del área maicera nacional, que en números absolutos equivale a 2,3 millones de hectáreas.

El volumen acumulado en chacra ronda las 17.000.000 toneladas, aportando así un rinde promedio de 72,4 qq/Ha. A la fecha, del total trillado el porcentaje que corresponde a cuadros implantados en fechas tempranas es del 91 %, y sólo restan levantar cuadros tempranos en el extremo norte del país (NOA y NEA) y en el Centro-Sur de Buenos Aires.

Por otro lado, los cuadros de fechas tardías o de segunda ocupación continúan cosechándose a buen ritmo en las zonas del Centro Norte y Sur de Córdoba, como así también en las zonas Núcleo, en el Centro Norte de Santa Fe y Centro Este de Entre Ríos. De este modo, el porcentaje de trilla de lotes tardíos y de segunda ocupación se acerca al 36 %.

Hacia el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, continúan relevándose muy buenos rendimientos en lotes de siembras tardías, implantados a comienzos de diciembre. Se registran picos de 90 a 100 qq/Ha en la zona de Pehuajó, América, Gral. Villegas y F. Ameghino. Las productividades medias ponderadas son menores, y rondan los 65 qq/Ha.

En San Luis, puntualmente en la zona de Naschel, Tilisarao, Concarán y hacia el centro de la provincia, las productividades por hectárea promedian los 50 qq/Ha en los maíces tardíos. Esto no se registra en el sur puntano (e.g. Buena Esperanza), en donde los rendimientos promedio no superan los 40 qq/Ha.

Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa continúa la recolección del cereal, habiéndose relevado avance en cuadros tardíos con productividades muy variadas. Los rindes promediaron 25 qq/Ha en M. Riglos; sobre Buenos Aires, en Carhué la media rondó los 50 qq/Ha, aunque se registraron mayores valores hacia el norte de dicho partido (e.g. 80-90 qq/Ha).

Una zona muy diferente es el sudeste bonaerense, en donde aún no han comenzado a cosechar los cuadros de segunda, debido a que éstos no se han entregado. Igualmente, se continúa con la recolección de lotes de primera con muy buenos rindes. Para citar algunos ejemplos, se obtuvieron en Necochea 120 qq/Ha, Mar del Plata 90 qq/Ha, Balcarce 90 qq/Ha, Tres Arroyos 85 qq/Ha, Lobería 90 qq/Ha, M. Cascallares 85 qq/Ha. Si bien no es una zona maicera por excelencia, esta campaña obtuvo excelentes resultados y se esperan muy buenos rindes también para los cuadros de fechas tardías.

De esta manera y frente al escenario planteado, mantenemos nuestra actual proyección a cosecha en 24.800.000 toneladas, ubicándose un 15,4 % por encima de lo recolectado la pasada campaña (2011/12. 21,5 MTn).

  • TRIGO

A la fecha se sembró el 30 % de las 3.900.000 hectáreas estimadas a nivel nacional para la campaña en curso, reflejando un progreso intersemanal de 10,6 puntos porcentuales. En tanto el adelanto interanual se mantiene, siendo para esta semana de 4,7 puntos. En números absolutos, la superficie cubierta en el país asciende a 1.16 MHa.

Durante los últimos siete días se registraron lluvias de moderada intensidad en el este de Chaco, centro de Santa Fe y este de Córdoba. En tanto en el norte de Santa Fe, norte de Buenos Aires y noroeste de Entre Ríos, los milímetros acumulados durante el mismo período fueron escasos.

Si bien dichas precipitaciones pausaron las labores de implantación, son de suma importancia para poder continuar con la siembra y además lograr una óptima emergencia de los plantíos.

En Chaco, puntualmente al este de la RP Nº89, se están relevando los únicos progresos de cobertura. Los cuadros implantados en fechas tempranas comienzan a transitar la fase de macollaje y presentan buenas condiciones gracias a las lluvias que se registraron en dicha región.

En la zona Núcleo Norte se aprecian lotes en dos hojas evolucionando favorablemente, en cambio hacia el Núcleo Sur recién pueden apreciarse los primeros lotes de trigo en plena emergencia. Cabe mencionar que para ambas regiones se esperan incrementos de área sembrada en comparación al año previo.

En uno de los núcleos trigueros, el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, la siembra registró un importante avance hacia el extremo sur de la región (Patagones y Villarino), mientras que hacia el centro y norte de la zona, la siembra avanza aunque limitada por la oferta de humedad.

Un 11 % de la región presenta escasez de humedad, con lo cual serán necesarias nuevas precipitaciones para continuar con las labores de cobertura. Otro 67 % del área se encuentra con regular oferta hídrica, mientras que el 22 % restante sí permite la incorporación de cuadros gracias a la adecuada disponibilidad de humedad.

Finalmente, el Sudeste de Buenos Aires, en donde también se espera un incremento de área interanual, la siembra recién comienza a generalizarse y se espera un fluido movimiento de sembradoras a partir de la segunda quincena del corriente mes.

  • CEBADA

La siembra de cebada comienza a generalizarse en el territorio nacional. Esto se debe a que hay buena disponibilidad hídrica en los perfiles, y a que en gran parte de la región central del área agrícola se encuentran en la fecha óptima de siembra; estas razones incentivan al productor a incorporar hectáreas con este cereal.

De este modo, ya se implantó el 5,5 % de las 1.270.000 hectáreas que proyectamos tentativamente para la presente campaña, reflejando un retraso interanual de 4,1 puntos porcentuales. En números absolutos se cubrieron a nivel nacional unas 70 mil hectáreas. De concretarse la superficie estimada para la campaña en curso, estaríamos en presencia de una caída interanual del -19 % (Campaña 2012/13: 1.57 MHa).

La disminución de área obedece a que durante la última campaña los resultados tanto de rendimiento como de calidad del grano fueron de regulares a malos, producto de las enfermedades que afectaron el cultivo.

Dichas mermas se relevaron principalmente en aquellas zonas en donde el manejo del cultivo no contaba con demasiados años de experiencia (por ejemplo, hacia el norte de la RN Nº5), con lo cual los productores decidieron disminuir la superficie de cebada y esta campaña destinarla al cultivo de trigo.

Casualmente, la mayor disminución porcentual de área se relevó en los Núcleos Norte y Sur, mientras que en los núcleos productivos de cebada como el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, que si bien registran caídas de área para la presente campaña, estas son menores que en las zonas recién mencionadas.

Ello se debe a que en el sudoeste bonaerense la cebada se incorporó a la rotación hace varios años, y hoy ya es un cultivo establecido en la zona.

En tanto, para el Sudeste de Buenos Aires, la cebada como antecesor de soja de segunda entrega mejores resultados que el trigo. De este modo, el productor decide reducir las hectáreas destinadas a cebada por los magros rindes de la última campaña pero no drásticamente, ya que entiende las ventajas que aporta posteriormente a la oleaginosa.

Por último, cabe mencionar que gracias a la adecuada oferta hídrica que dispone la región central del área agrícola nacional, y en donde se realizaron las primeras incorporaciones, los nacimientos de los cuadros han sido muy buenos. Además, en regiones aisladas de Córdoba y Santa Fe ya se aprecian cuadros con la primera hoja expandida.