La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó una gira agrícola por la Cuenca del Salado durante la quinta semana de mayo de 2013, en la que relevó más de 15 localidades en cinco días, recorriendo unos 1.200 km.
Allí se muestrearon lotes de soja, maíz y trigo, se evaluó la condición y estado de cada uno de los cultivos bajo estudio, se analizó la evolución de la campaña 2012/13 con más de 15 referentes zonales, se ajustaron las perspectivas de rinde y producción en soja y maíz para la campaña en curso y se evaluaron las condiciones para la siembra de trigo y cebada.
En la Cuenca del Salado, al igual que en el resto de la provincia de Buenos Aires, al mes de Diciembre pasado la humedad que se registraba en el perfil era de Buena a Muy Buena. Esto se debió a las abundantes lluvias acumuladas durante fines de 2012, aunque inicialmente estas frecuentes precipitaciones trajeron aparejados anegamientos de variada intensidad en gran parte del área bonaerense.
Durante los meses de Enero y Febrero de 2013 las precipitaciones fueron de menor intensidad o incluso nulas en algunos sectores, ocasionando un faltante importante de humedad para el normal desarrollo de los cultivos. A partir de Marzo las lluvias volvieron a recuperar valores acorde a los registros históricos para la región.
También es importante destacar que otros dos factores climáticos afectaron a los cultivos implantados: eventos de granizo (a fines de Febrero y Marzo) y heladas tempranas (en Marzo y Abril). Estos generaron un efecto diferencial en el rinde a lo largo de la zona bajo estudio.
Departamentos Zona XIV (Cuenca del Salado): Cañuelas, Lobos, San Miguel del Monte, Gral. Belgrano, Pila, Castelli, Dolores, Lezama, Chascomús, Gral. Guido, Gral. Juan Madariaga, Gral. Levalle, Maipú, Tordillo.Gruesa 2012/13:
Soja:
Si bien la Cuenca del Salado es una zona de producción mixta, el área que se destina a la producción agrícola es ocupada mayormente con este cultivo. Tal es así que durante la campaña 2012/13 se implantaron 215.000 Ha de soja, es decir casi el 60 % del área de gruesa.
La recolección de la oleaginosa al momento de la gira ya había alcanzado el 80 % de la superficie apta, quedando por recolectar principalmente lotes correspondientes a siembras de segunda ocupación, implantados sobre cebada, colza y trigo.
Los mejores cuadros se ubicaban desde Dolores hacia Gral. J. Madariaga, quedando diferenciada una subzona desde la RN Nº2 hacia la zona costera. En ésta, la humedad y las condiciones climáticas favorecieron al cultivo en todo su desarrollo.
Un 70 % del área de soja corresponde a cuadros que se implantaron de manera temprana, los cuales lograron un buen potencial de rendimiento y esto se debe a que el cultivo atravesó buenas condiciones de humedad en gran parte del ciclo. Los rindes oscilan entre los 24-32 qq/Ha, dependiendo del partido que se analice.
En cambio, lotes de segunda sembrados sobre cultivos invernales aportan a la fecha diferentes productividades, dependiendo del cultivo antecesor. Los mejores rindes se obtuvieron sobre colza, seguidos en orden de importancia por cebada, y finalmente trigo. El rendimiento al momento de la gira oscilaba entre los 12-23 qq/Ha.
Estos últimos cuadros fueron afectados por la falta de humedad estival, y al mismo tiempo por los eventos de granizo y las heladas que ya fueran mencionadas. Por estas razones las productividades registradas no son elevadas como se esperaban inicialmente.
El remanente de cosecha se encontraba demorado durante la gira, y esto se debe a que las condiciones climáticas registradas durante las semanas previas eran de elevada humedad para seguir con la trilla. Por tal motivo, los granos no habían alcanzado las condiciones de humedad que requieren los productores de la zona para poder finalizar la cosecha y comercializar o acopiar su producción.
Maíz:
Al momento de la recorrida, la cosecha registraba un progreso cercano al 80 %. Los rindes relevados hasta ese momento oscilaban entre los 70 y 130 qq/Ha. Si bien se pudieron observar muchos lotes listos para ser trillados, los productores estaban priorizando la recolección de la soja.
Se pudieron caracterizar tres momentos de siembra en esta zona. Una fecha temprana (Septiembre – Octubre) que es un 55 % del total sembrado, una tardía (mediados de Noviembre – ppio. Diciembre) que representa un 30 %, y un 15 % que se implantó arriba de cereales de invierno como un cultivo de segunda ocupación.
Si bien se registró un período importante sin lluvias, pudieron pasar la floración en buenas condiciones. Esto se refleja en los elevados rindes que se habían obtenido hasta ese momento.
Las mejores productividades se registran en lotes de maíz implantados de manera temprana. Partidos como Maipú y Gral. J. Madariaga registraron rindes elevados, promediando los 90-95 qq/Ha. En cambio los tardíos y los de segunda ocupación, si bien casi no se habían recolectado lotes, estaban promediando entre los 45-65 qq/Ha.
Debido a que es una zona que tiene un gran porcentaje de actividad ganadera, es importante destacar que parte del maíz que se produce se comercializa localmente como insumo para la hacienda.
Al igual que en el cultivo de soja, el maíz también se vio afectado por la franja de granizo que se registró en algunos sectores de la cuenca.
Puntualmente en el partido de Pila, se han trillado lotes afectados por este evento con un rinde promedio cercano a los 30-35 qq/Ha.
Las heladas tempranas que se registraron a partir del 20 de Abril, también tuvieron efecto sobre el cultivo. Como ejemplo, en Cañuelas se registraron daños en el cultivo de maíz por esta razón, afectando fuertemente el rinde a cosecha.
De todos los comentarios recibidos, estimamos al momento de la gira un promedio cercano a los 83 qq/Ha, el mismo se encuentra próximo al valor obtenido en la campaña 2009/10.
Perspectivas siembra fina 2013/14:
La superficie destinada a los cultivos de invierno en esta zona sería similar a la implantada durante la pasada zafra, en la cual se cubrieron unas 70.000 Ha entre trigo y cebada.
El cultivo de trigo recuperaría área en detrimento del cultivo de cebada. La campaña pasada se hizo una gran superficie de cebada cervecera, pero la misma fue afectada por enfermedades foliares, obteniendo malas productividades. Una limitante que es importante destacar, es el faltante de semilla disponible en la zona para alcanzar el objetivo propuesto por los productores.
De todos los comentarios se destaca que en esta zona se hace el cultivo de trigo con un buen manejo de tecnología, y esto se debe a que se obtienen buenas productividades. El rinde de indiferencia calculado con un buen manejo agronómico es elevado, alcanzando valores de entre los 39 y 49 qq/Ha. en campo alquilado.
Al momento de la gira se pudieron observar varios lotes con trigo recientemente implantado. Los mismos se encontraban en buenas condiciones de cultivo y humedad.