Desde el INTA Balcarce, Pablo Abbate, jefe del Grupo Trigo, advirtió que una buena parte del cereal 2013/2014 será ubicada en el mercado interno y que ello va a repercutir en la elección de los cultivares.
"Nosotros recomendamos que en esta situación se elijan cultivares que estén dentro de los Grupos de Calidad 1 y 2, porque van a permitir obtener la calidad que el mercado interno prefiere", dijo Abbate. Otro aspecto que el especialista destacó fue la elección del ciclo:
"Es importante elegir el ciclo adecuado para cada fecha de siembra; no respetar el ciclo tiene una merma promedio de rinde nacional del 4% cada 10 días de retraso en la fecha de siembra". Agregó que en esta campaña el productor debe prestarle especial atención a la "calidad de la semilla, porque en el ciclo anterior hubo mucha fusariosis de espiga".
Abbate aconsejó hacer los análisis de semilla adecuados. "Con estos análisis lo que se obtiene como dato más importante es el poder germinativo, el cual debe ser preferentemente mayor al 90%".