• SOJA

Avanza firme la cosecha de soja, que se encuentra muy próxima a finalizar. A la fecha se recolectó el 98 % de la superficie apta, permitiendo estimar un progreso intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, como así también un adelanto interanual de 3 % en comparación a similar fecha del ciclo previo.

El rinde medio nacional se redujo en un quintal desde nuestra anterior publicación, alcanzando actualmente 25,7 qq/Ha, que luego de recolectarse más de 18,5 millones de hectáreas permitieron acumular un volumen parcial superior a las 47,7 millones de toneladas. Aún restan recolectarse poco menos de 400.000 hectáreas a nivel nacional, de las cuales aproximadamente un 75 % se concentran en la región bonaerense.

Una vez finalizada la trilla del total de esta superficie aún en pie, alcanzaremos una producción estimada en 48.500.000 toneladas, cifra que supera en un 21,5 % al volumen acumulado al cierre del ciclo previo (campaña 2011/12: 39,9 MTn). Por otra parte, luego de recorrer el Sur de Córdoba nos vemos obligados a elevar las pérdidas de superficie, como consecuencia del impacto de varias tormentas de granizo relevadas desde diciembre pasado en adelante.

Pese al incremento importante de las pérdidas de hectáreas sobre la región, la producción zonal no sufrió modificaciones puesto que luego de finalizada la recolección el rinde medio ascendió a 21,9 qq/Ha, superando nuestras expectativas Soja de segunda, en muy buenas condiciones, aún con humedad en grano. Gral. Madariaga, Bs. As. (30-05-13). iniciales y compensando de esta forma la pérdida de superficie recién mencionada.

Simultáneamente, se espera que buen clima mediante, durante los próximos días se dé por finalizada la recolección sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, en la provincia de La Pampa y en los sectores Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, en donde queda muy poca superficie para poder dar por finalizada la campaña.

Por el contrario, la cosecha podría extenderse durante unos quince días más sobre el Sudeste de Buenos Aires, en donde la incorporación de cuadros de segunda se demoró por las frecuentes lluvias registradas durante la época de siembra. Muchos de estos últimos cuadros fueron apurados por las heladas tempranas que se produjeron en lo que va del año, provocando pérdidas sobre el potencial de rinde.

  • MAIZ

La recolección de maíz con destino grano comercial alcanzó el 61 % del área cosechable. El progreso intersemanal registró un avance de 6,3 puntos porcentuales, reduciendo el retraso interanual a -3,8 puntos. En números absolutos, se llevan cosechadas 2,17 millones de hectáreas, las cuales permitieron acumular un volumen en chacra de 15,8 millones de toneladas, aportando así un rendimiento promedio nacional de 73 qq/Ha.

Se extendió la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación a lo largo del área agrícola nacional. De esta manera, podemos concluir que resta finalizar la trilla de lotes de primera ocupación sólo en el extremo norte del país y en la provincia de Buenos Aires. Los rendimientos obtenidos en lotes de fechas tardías, si bien se encuentran dentro de los promedios históricos en la mayoría de las regiones, van ajustando la media nacional de rinde al promedio estimado para fin de la campaña (71 qq/Ha).

Por otra parte, cabe mencionar las buenas productividades obtenidas en lotes tardíos en el Centro-Norte de Córdoba (Oncativo, Oliva, Río I, Las Varillas, San francisco y Villa Totoral). Estos cuadros puntualmente se vieron favorecidos debido a que las condiciones climáticas registradas durante el verano, no afectaron al período crítico del cultivo por la fecha de siembra. Hacia el Sur de esta provincia, las productividades obtenidas por hectárea se encuentran dentro del rango de lo bueno, a pesar de haber mostrado gran heterogeneidad de rindes a causa de la ausencia de lluvias y los eventos de granizo registrados.

En los Núcleos Norte y Sur los cuadros tardíos o de segunda ocupación marcan una leve diferencia de rendimiento, adjudicado esto al cultivo antecesor (trigo o cebada) y al manejo agronómico de los cuadros. De este modo se puede dilucidar que lotes sembrados en diciembre estén rindiendo entre los 70-95 qq/Ha dependiendo la zona, y los cuadros de segunda ocupación en promedio entre 50-65 qq/Ha.

En el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires avanzan las cosechadoras sobre lotes implantados durante los meses de diciembre y enero, los cuales denotan rendimientos similares a los promedios históricos. No así aquellos sembrados en fechas más tardías (febrero), los cuales han sido afectados en alguna medida por las heladas tempranas, que han cortado el ciclo de llenado.

Cabe destacar los rendimientos obtenidos en el Sudeste de Buenos Aires y la zona Sur de la Cuenca del Salado, en donde los rendimientos obtenidos superan no sólo los promedios históricos sino también las expectativas de los productores a comienzos de la campaña.

Frente al escenario recientemente descripto, mantenemos nuestra proyección a cosecha en 24.800.000 toneladas. De esta manera, se ubicaría un 15,4 % por sobre lo recolectado la pasada campaña (2011/12. 21,5 MTn).

  • TRIGO

Gracias al clima favorable de los últimos siete días, y a la buena disponibilidad hídrica que presenta el centro y sur del área agrícola nacional, la siembra de este importante cereal logró avanzar 10,4 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación.

De este modo, a nivel nacional se implantó el 19,4 % de las 3.900.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso. En números absolutos, se cubrieron poco más de 750 mil hectáreas. Dicho progreso de siembra, nos permite calcular un adelanto de 4,4 puntos en comparación a lo acontecido durante la última campaña. De cubrirse una superficie de 3.9 MHa durante el presente ciclo, se registraría un incremento de área interanual del 8,3 % (campaña 2012/13: 3.6 MHa).

Las labores de siembra en la región norte avanzan lentamente, limitadas por la escasa o nula oferta hídrica. Puntualmente, la región NOA presenta una fuerte caída de superficie con respecto a lo implantado durante el ciclo previo, producto de la fuerte sequía que viene castigando a esta región desde fines del año pasado. En la vecina región NEA, se registró un fluido progreso en la siembra hacia el este, en donde la humedad permite la incorporación de cuadros.

Tal es así, que esta porción de la provincia de Chaco registra un aumento en el área a sembrarse con este cereal. Contrariamente, hacia el oeste de la RP N°89, extendiéndose hasta el margen este de Santiago del Estero, la caída en superficie destinada a este cultivo es marcada. A pesar de estas realidades contrastantes, para toda la zona NEA registramos una caída de área interanual significativa.

En el centro del área agrícola nacional, se relevaron significativos progresos de cobertura, impulsados por la adecuada humedad superficial que presentan los cuadros. En el Centro-Norte y Sur de Córdoba se registraron los mayores avances de siembra durante los últimos siete días, en donde se espera un incremento de área en comparación a lo cultivado durante el pasado ciclo.

Las zonas Núcleo Norte y Sur presentan un panorama similar, ya que las labores de cobertura cobraron gran fluidez durante el mismo período y la superficie destinada al cultivo de trigo se encuentra por encima de lo sembrado la última campaña. Cabe resaltar que para estas regiones mencionadas, y para Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, el crecimiento de área superior al intencionado podría verse limitado por la disponibilidad de semillas.

Finalmente, en los núcleos trigueros del sur bonaerense y pampeano se relevaron escasos progresos de siembra. Solamente hacia el extremo sur de Buenos Aires (Patagones y Villarino) la implantación está avanzada, gracias a la oferta hídrica que presenta dicha región. En tanto, hacia el sudeste se espera un mayor movimiento de maquinarias a partir de la segunda quincena de junio.

  • SORGO GRANIFERO

Luego de haber superado el 60 % de avance en la cosecha de Sorgo, y habiendo registrado productividades por hectárea inferiores a las esperadas en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Norte-Sur de Córdoba, Sudoeste y Oeste de Buenos Aires, realizamos un ajuste en nuestra proyección a cosecha de 500 mil toneladas. De esta manera se estima una producción hacia fin de campaña de 4.500.000 toneladas. De concretarse esta producción, se encontraría un 9,8 % por encima del volumen logrado la pasada campaña.

A su vez, cabe mencionar los eventos de granizo registrados en el sur cordobés, que incrementaron las pérdidas de superficie a cosecha. También debe destacarse el traspaso de lotes a consumo animal en el Sudoeste de Buenos Aires, en donde un gran porcentaje de cuadros de la zona no llegaron a panojar correctamente a causa de los efectos de la sequía estival.

En esta campaña, el común denominador para este cereal se está viendo en la heterogeneidad en los rindes obtenidos, que se registra dentro de una misma zona. Esto es una consecuencia directa de las condiciones climáticas que se dieron durante gran parte del ciclo del cultivo, las cuales tuvieron un impacto negativo en los rendimientos por hectárea. Otro de los factores a tomar en cuenta para esta zafra, es la importante pérdida causada por los pájaros (palomas y cotorras), que afectan de manera importante la productividad de cada lote.

Hacia el extremo norte del área agrícola nacional (NOA y NEA), el productor se encuentra abocado a finalizar la recolección de soja y maíz, para luego avanzar con mayor ritmo con la trilla del sorgo granífero. Se espera para las próximas semanas un gran incremento en el porcentaje de cosecha.

En la zona central del área agrícola nacional (Núcleo Norte y Sur), las recolecciones se encuentran próximas a finalizar, al igual que en el Centro-Este de Entre Ríos. Allí los cuadros remanentes se encuentran perdiendo humedad en el grano, para poder ser trillados con el porcentaje óptimo exigido por el mercado.

En el margen oeste de Buenos Aires y La Pampa, el cultivo se encuentra en estadíos de madurez fisiológica, perdiendo humedad en los granos, y próximo a ser recolectado.